Interpol detiene en México a Rodrigo Granda, el ‘Canciller’ de las FARC

Rodrigo Granda Escobar, alias Ricardo Téllez, exguerrillero colombo-venezolano conocido como el “Canciller” de las FARC durante su época como miembro de la extinta guerrilla, fue detenido en la Ciudad de México por la Interpol.

De acuerdo con fuentes del Gobierno federal, la Interpol solicitó el apoyo y colaboración de México para capturar en la capital del país a Granda, quien viajó a México con permiso de la Jurisdicción Especial de Paz, el cual es un tribunal creado para juzgar los crímenes cometidos durante la guerra en Colombia y que nació del acuerdo de paz.

Según fuentes del gobierno de Colombia, durante el trayecto Colombia-México, el presidente Iván Duque activó la circular roja de Interpol para poder capturarlo.

Hasta el momento no se sabe cuáles fueron las causas de la detención, debido a que puede estar relacionada con la orden internacional que tenían suspendida las autoridades colombianas contra Granda o si se trata de una orden de detención ordenada por Paraguay por la presunta participación del excomandante en el secuestro (2004) y posterior asesinato (2005) de Cecilia Cubas, hija del expresidente Raúl Cubas Grau.

Cabe recordar que, en 2020, Granda estuvo involucrado en un escándalo por estar vinculado, supuestamente, al entonces llamado caso de los “colados” en las listas de las FARC ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

Granda, quien era conocido en las filas de la guerrilla con los alias del “Canciller” de las FARC y Ricardo Téllez, fue uno de los negociadores de las FARC en los diálogos de paz de La Habana, Cuba, que permitieron la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, tras lo cual se desmovilizó y se acogió a la JEP en el marco del Caso 01 sobre toma de rehenes y graves privaciones de la libertad cometidas por el entonces grupo subversivo.