‘Pamela’ podría tocar tierra entre Culiacán y Mazatlán como huracán categoría 2

La zona centro y sur del estado se mantiene en alerta ante la cercanía de la tormenta tropical “Pamela”, el cual podría tocar tierra entre los municipios de Culiacán y Mazatlán, en categoría 2, anunciaron las autoridades locales, durante una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil.

El director regional de Conagua, José Luis Montalvo, informó que se espera que “Pamela” alcance la categoría 3, pero no llegue con esa fuerza a las costas del estado, y pueda impactar en La Cruz, perteneciente al municipio de Elota, aunque su banda nubosa se podría extender hacia otros municipios.

La banda nubosa y las afectaciones se pudieran registrar desde Salvador Alvarado, en la zona centro, hasta El Rosario, en la zona sur, dejando lluvias alrededor de los 300 mm, lo que podría causar problemas en algunas presas.

La presa El Salto, en Elota y Sanalona, en Culiacán, se encuentran al 103.22 y 99.86 por ciento, respectivamente, ocasionando importantes aportaciones y escurrimiento hacia los ríos que conducen hacia las ciudades, por lo que piden a la población mantenerse alertas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel pidió a la población no hacer caso de rumores e informarse a través de los canales oficiales, anunciando la visita de Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, a Culiacán, para ayudar en las tareas de prevención.

Hasta el momento, no se ha informado el número total de albergues que se dispondrán para afrontar la emergencia y los municipios que suspenderán clases presenciales.

La zona sur del estado ha comenzado a registrar las primeras precipitaciones, pero las lluvias más intensas pudieran comenzar el martes, cuando “Pamela” alcance su máxima categoría, y se hacerse más a las costas del estado.

Apenas el 29 de agosto, las costas fueron impactadas por el Huracán “Nora”, en categoría 1, dejando severas afectaciones en varios municipios, especialmente en Mazatlán, donde se destruyó un puente por la Carretera Internacional México 15, y se inundó la autopista hacia Culiacán, dejando atrapados a cientos de automovilistas y trasportistas por al menos tres días, hasta que descendieron los niveles de agua.

Por estas afectaciones, fueron declarados en emergencia, los municipios de; Culiacán, Elota, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, Rosario, y Escuinapa.