Millones de mujeres claman contra la violencia machista

Millones de mujeres marchan hoy en diversas partes del mundo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La actual pandemia del coronavirus y la crisis económica y política han agudizado los desafíos que enfrentan las mujeres en su demanda de igualdad de derechos, advirtieron este lunes tres de las líderes más influyentes del mundo.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, lanzaron esa advertencia al hablar ante el Parlamento Europeo en el Día Internacional de la Mujer.

En pocas palabras, nuestro mundo todavía no funciona para las mujeres como debería», dijo Harris, la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.

El covid-19 amenaza la salud, la seguridad económica y la seguridad física de las mujeres en todas partes», apuntó en un mensaje en video grabado en Washington.

Harris añadió que «al mismo tiempo, las mujeres constituyen el 70% de la fuerza laboral de salud mundial, lo que las coloca en la primera línea y en riesgo de contraer el virus».

Mientras tanto, las medidas de cuarentena han significado que las mujeres enfrenten una mayor carga en el hogar, mientras cuidan a los niños día y noche», apuntó.

Desde Nueva Zelanda, Ardern comentó que «las mujeres están a la vanguardia de la lucha contra la crisis» generada por la pandemia.

Las mujeres «se encuentran entre los médicos, enfermeras, científicos, comunicadores y personas en la primera línea» del combate contra la epidemia, destacó.

Von der Leyen, la primera mujer en encabezar el poder ejecutivo europeo, destacó los planes de la UE de promover la transparencia, para convencer a las empresas del bloque de cerrar la brecha salarial de género.

Miremos lo que han soportado las mujeres, en 12 meses de pandemia», apuntó, para mencionar a «las doctoras y enfermeras que trabajan en turnos dobles durante semanas y meses completos».

Von der Leyen se quejó de que a las mujeres en Europa se les paga un 14% menos que a los hombres y que solo el 67% tiene un trabajo remunerado, en comparación con el 78% de los hombres. «Y simplemente es inaceptable», dijo.

Tenemos que eliminar los obstáculos en el camino hacia la igualdad. Tenemos que luchar por la igualdad de oportunidades», dijo Von der Leyen ante el Parlamento, una institución donde 60.5% de las plazas de eurodiputados son ocupadas por hombres.

Durante la jornada de este lunes, cientos de miles de mujeres marcharon alrededor del mundo en un contexto creciente de desigualdad y violencia machista.

En México, decenas de ellas convirtieron en un memorial para las víctimas de la violencia de género las barreras de acero desplegadas alrededor del Palacio Nacional, en la Ciudad de México, previo a las movilizaciones de este lunes.

De acuerdo con el gobierno mexicano, habrá casi 100 marchas de mujeres en ciudades y localidades de todo el país.

En el resto de América también están previstas incontables movilizaciones de mujeres y colectivos feministas, así como en las principales ciudades de Europa, Asia, África y Oceanía.

Las manifestaciones se verán afectadas por las restricciones contra el coronavirus.

En España, por ejemplo, las autoridades prohibieron las protestas feministas en Madrid después de que las del año pasado suscitaran una agria polémica sobre si fueron el origen de un alto números de contagios por coronavirus.