Fuerte tormenta invernal congela el norte de California

Una poderosa tormenta golpea el norte de California, que acumula casi un metro de nieve en 24 horas en la parte central de la Sierra Nevada, en su diciembre con más nieve de acuerdo a la serie histórica de la región.

La tormenta ha tumbado árboles y líneas de transmisión eléctrica, dejando a miles de personas sin electricidad, informó la compañía Pacific Gas & Electric.

“Hay previsiones de más nieve, lluvia y vientos. Los equipos han restablecido el servicio de casi 50 mil usuarios desde la mañana de Navidad y están preparados para responder a nuevos cortes”, señaló la empresa.

La nieve ha bloqueado además varios trechos de las carreteras de esta región próxima a Lake Tahoe, un importante destino turístico.

La zona acumula 492 centímetros de nieve en diciembre, marca que supera el récord para este mes, informó el Laboratorio de Nieve de la región central de la Sierra Nevada de la Universidad de Berkeley, California.

“Definitivamente no esperamos un invierno húmedo”, dijo el doctor Andrew Schwartz, científico del laboratorio.

“Ocurre que este año terminamos con mucha más nieve de la que esperábamos, lo cual es una sorpresa agradable, por supuesto”, declaró Shcwartz.

Schwartz precisó que se esperan otros 20 o 30 centímetros de nieve en las próximas 24 horas.

Los servicios meteorológicos pronostican más nieve y lluvia para la región, así como para el estado de Oregon, al norte de California.