Ómicron afecta a tripulación de aviones; van más de 7 mil vuelos cancelados en el mundo

Ante la propagación de Ómicron, más de 7 mil vuelos fueron cancelados por las compañías aéreas durante el fin de semana largo de Navidad. La nueva variante está afectando en particular a las tripulaciones de los aviones.

Europa es actualmente la región con más casos, con 3 millones 22 mil 868 en los últimos siete días, el 57% del total mundial, así como con la mayor cantidad de muertes, seguida por Estados Unidos y Canadá (un millón 421 mil 516 nuevos contagios).

Francia cruzó el umbral de 100 mil nuevos casos de covid-19 en 24 horas el sábado de Navidad, un número sin precedentes. El gobierno evaluará la situación el lunes.

Según el último informe del sitio web Flightaware, hubo cerca de 2 mil cancelaciones de vuelos el domingo, de los cuales más de 570 fueron viajes relacionados con Estados Unidos, ya sean internacionales o internos.

El sábado, el mismo sitio había identificado cerca de 2 mil 800 cancelaciones de vuelos, 970 de ellos relacionados con Estados Unidos.

El viernes las cancelaciones rondaron las 2 mil 400 y los retrasos se acercaron a 11 mil, de acuerdo con Flightaware.

Numerosas compañías debieron poner en cuarentena a pilotos, asistentes de vuelo y otros miembros del personal que se vieron expuestos al covid. Por ese motivo Lufthansa, Delta y United Airlines debieron cancelar vuelos.

Según Flightaware, United Airlines anuló 439 vuelos el viernes y el sábado, alrededor del 10% de los programados.

“El pico de casos de Ómicron en todo el país esta semana ha tenido un impacto directo en nuestras tripulaciones y las personas que dirigen nuestras operaciones”, explicó la compañía estadunidense, que dijo que está trabajando para encontrar soluciones para los pasajeros afectados.

Delta Air Lines también canceló más de 300 vuelos el sábado y 170 el día anterior, nuevamente según Flightaware, que menciona a Ómicron como causa principal de las anulaciones, y, ocasionalmente, a las condiciones climáticas adversas.

“Los equipos de Delta han agotado todas las opciones y recursos” antes de llegar a estas cancelaciones, argumentó la aerolínea.

También se cancelaron más de diez vuelos de Alaska Airlines, cuyos empleados dijeron haber estado “potencialmente expuestos al virus” y anunciaron su decisión de ponerse por sí mismos en cuarentena.