Suman al menos 375 muertos en Filipinas tras paso del supertifón “Rai”

Suman al menos 375 personas muertas en Filipinas debido al paso del supertifón “Rai”, que causó estragos entre el jueves y el pasado sábado, mientras que los servicios de emergencia siguen con dificultades hoy lunes para llevar ayuda a cientos de miles de damnificados.

La Policía Nacional filipina informó este día que al menos 56 personas están desaparecidas tras el tifón, que causó una gran devastación en islas de la región central del país como Siargao, con gran parte de las viviendas destruidas y con falta de electricidad, agua y alimentos.

El chabolismo y la mala calidad de las edificaciones empeoran el golpe de los tifones que cada vez son más violentos en Filipinas debido a la crisis climática.

Conforme al reporte oficial, la provincia más afectada es Visayas Central, así como las regiones de Caraga, Visayas Occidental, Mindanao Norte, Visayas Oriental y Zamboanga, según el canal filipino GMA.

Supertifón “Rai”, con ráfagas de hasta 240 km/h
El tifón, que tocó tierra el jueves con ráfagas de viento de hasta 240 kilómetros por hora (km/h), cruzó de este a oeste por unas nueve islas donde dejó importantes daños en viviendas e infraestructuras, además de dejar al menos 500 heridos.

“Mucha gente llama a este lugar su hogar, es desolador ver esta devastación”, dijo en Twitter la ONG Plan Internacional Filipinas en un mensaje publicado junto con fotos de casas destruidas en Siargao.

“Descorazonador nuestro equipo de la OIM_Filipinas informando sobre la completa devastación en Massin, Leyte del Sur. Noventa por ciento de los alojamientos dañados, necesidad urgente de alimentos, alojamiento, electricidad, kit sanitarios y más”, dijo la presidenta de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Filipinas, Kristin Dadey.

Ante las protestas de los afectados por la lentitud con la que llega la ayuda, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, pidió el fin de semana paciencia y prometió dos mil millones de pesos (unos 40 millones de dólares o 35 millones de euros).

Según el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), hay más de 442 mil personas desplazadas y cerca de un millón de afectados por el tifón.

El NDRRMC señaló que “Rai” provocó daños a tres mil 800 viviendas, al tiempo que dejó 227 localidades sin electricidad y causó deterioro en 41 carreteras afectadas y cuatro puentes.

Debido al lento proceso de confirmación de las víctimas, el consejo de desastres cifra los muertos en 58, así como 18 desaparecidos y 199 heridos, datos significativamente inferiores a los ofrecidos por la Policía Nacional.