Comité del CDC recomienda evitar la vacuna covid de Johnson & Johnson por posible riesgo

El comité de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomendó evitar la vacuna covid de Johnson & Johnson si existen alternativas en los centros de aplicación como las dosis de Pfizer-BioNTech o Moderna.

La vacuna de Johnson & Johnson está relacionada con al menos 54 casos de personas con coágulos sanguíneos.

Se sabe que 9 personas han muerto por esta causa relacionada a las dosis de J&J.

¿EU prohíbe el uso de la vacuna J&J?

No, los CDC únicamente emitieron la recomendación de usar otra vacuna si está disponible.

La vacuna de Johnson & Johnson no está prohibida en Estados Unidos, pero no se recomienda y su uso.

La recomendación actualizada de hoy enfatiza el compromiso del CDC de proveer información científica en tiempo real al público estadounidense», señaló Walensky en un comunicado.

Oficialmente, la recomendación desvía a la población de la vacuna de Johnson & Johnson, alabada en sus inicios porque podía almacenarse a temperatura de refrigerador y ofrecía buena eficacia contra las primeras cepas del coronavirus tras una sola dosis.

Pero luego surgió evidencia que la relacionaba con una extraña forma de coágulos, en especial entre mujeres en edad gestante, lo que generó que las autoridades detuvieran su uso y lo retomaran de nuevo en abril. Desde entonces, quedó como una distante tercera opción de vacunación para los estadounidenses.

Además, datos preliminares de pruebas de laboratorio sugieren que la inyección ofrece muy poca protección contra la nueva variante ómicron, al menos contra la infección.

Yo no recomendaría una vacuna Janssen a los miembros de mi familia», dijo sobre su voto Beth Bell, profesora en la Universidad de Washington, refiriéndose a la vacuna de Johnson & Johnson.

Por otro lado, pienso que si tenemos que reconocer que diferentes personas toman diferentes decisiones y que si están debidamente informadas, no pienso que se deba eliminar esa opción», completó.