Nicaragua rompe relaciones con Taiwán y reconoce «una sola China»

El gobierno de Nicaragua anunció este jueves que decidió romper relaciones con Taiwán y señaló que la República Popular China «es el único gobierno legítimo» que representa a ese país.

En una declaración de la Cancillería leída por el ministro del Exterior, Denis Moncada, ante medios oficialistas, el gobierno aseguró que a partir de este día deja de tener contacto o relación oficial con Taipéi, cuyas autoridades mantuvieron una activa cooperación con Nicaragua desde inicios de la década de 1990.

«Nicaragua rompe a partir de hoy las relaciones diplomáticas con Taiwán y deja de tener cualquier contacto o relación oficial», agregó una declaración oficial.

El gobierno de Nicaragua estableció relaciones diplomáticas con Taiwán y se alejó de China durante la década de 1990, cuando la presidenta Violeta Chamorro asumió el poder tras derrotar en las urnas al régimen sandinista de Daniel Ortega.

Ortega, que acaba de ser reelegido para un cuarto mandato presidencial consecutivo, había mantenido estrechos lazos de cooperación con Taipéi desde que retornó al gobierno en 2007.

Taiwán lamenta decisión de Nicaragua
Taiwán lamentó la ruptura de relaciones diplomáticas con Nicaragua y el «desprecio» a la larga amistad entre ambos pueblos por parte del Gobierno de Daniel Ortega, que decidió reconocer el principio territorial de «una sola China» que defiende Pekín.

«Una larga amistad y exitosa cooperación que beneficiaba a ambos pueblos fueron despreciados por el Gobierno de Ortega. Taiwán permanece indoblegada y continuará siendo una fuerza para el bien en el mundo», afirmó el Ministerio de Exteriores taiwanés en su cuenta oficial de Twitter.