Ahmaud Arbery: 3 hombres blancos, culpables de asesinato de joven negro en EU

Un jurado en Estados Unidos declaró este miércoles culpables a tres hombres blancos por el asesinato del joven negro Ahmaud Arbery, a quien persiguieron y mataron en 2020 en el estado de Georgia argumentanto que era un presunto un ladrón, en un caso que generó una ola de indignación y protestas.

Travis McMichael, quien disparó contra el joven de 25 años, su padre Gregory y su vecino William “Roddie” Bryan, quien participó en la persecución, enfrentan ahora la posibilidad de cadena perpetua sin derecho a fianza luego del dictamen del jurado, que estaba conformado por 11 blancos y un solo afroamericano y que deliberó durante 11 horas.

El juez Timothy Walmsley, de la Corte Superior en el Condado de Glynn, en la localidad costera de Brunswick, anunció que la sentencia será dictada en las próximas semanas y ordenó que los tres hombres queden bajo custodia del alguacil.

Aparte de este proceso judicial, los McMichael y Bryan afrontan otro juicio por la vía federal por haber cometido crímenes de odio y por intento de secuestro, que se espera que comience en febrero próximo.

Poco antes de emitir su veredicto, el jurado pidió al magistrado que mostrara nuevamente el video de la muerte del joven afroamericano de 25 años, que fue grabada por Bryan y que fue exhibido durante el juicio, y solicitó también oír la llamada al número de emergencia 911 que hizo para alertar sobre los sucedido.

Arbery, víctima del “vigilantismo”
“Ahmaud Arbery fue una víctima del ‘vigilantismo’, que no tiene cabida en Georgia. Esperamos que la familia de Arbery, la comunidad de Brunswick, nuestro estado y todos aquellos alrededor del país que han estado siguiendo este caso ahora puedan avanzar por un camino de sanación y reconciliación”, declaró por su lado el gobernador de Georgia, Brian Kemp.

Los hechos ocurrieron el 23 de febrero de 2020 cuando Arbery corría para ejercitarse por un barrio blanco a las afueras de Brunswick y fue interceptado por los McMichael, quienes tras perseguirlo en su camioneta le dispararon a quemarropa con una escopeta, causándole la muerte.

Durante el juicio, en el que se presentaron los testimonios de una treintena de testigos a lo largo de casi dos semanas, la defensa sostuvo que sus clientes confrontaron a Arbery porque intentaban efectuar un “arresto ciudadano” al sospechar que era un ladrón.