Rescatan alrededor de 480 ancianos víctimas de violencia en Brasil diariamente

Un operativo que trabaja desde mediados de octubre, llevado a cabo como iniciativa de las adutoridades de Brasil, permitió el rescate de alrededor de 480 ancianos víctimas de violencia diariamente, informó este viernes el Gobierno.

Cerca de 17 mil adultos mayores fueron auxiliados durante 35 días, en los que 444 abusadores terminaron en la cárcel. Además, gracias a esta iniciativa se impartieron mil 067 medidas de protección.

Los resultados son de la operación Vetus II, coordinada por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública en asoiación con la cartera de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, con la participación directa de la Policía.

Para el rescate de los ancianos, las autoridades se basaron en las denuncias telefónicas hechas por las propias víctimas o por testigos de los hechos, a través de un canal gratuito dispuesto para tal fin por el Gobierno, conocido como «Disque 100» (Marque 100).

En total fueron atendidas 15 mil 154 denuncias en más de dos mil 300 municipios del país, durante el último mes.

De acuerdo con un comunicado divulgado hoy por el Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, entre los principales tipos de violencia registradas están el encarcelamiento privado, la tortura y el abandono.

Entre las denuncias, también hubo casos de ancianos que estaban hambrientos por falta de alimentación y de apropiación de sus pensiones.

De los 213 millones de habitantes que tiene Brasil, unos 30 millones son mayores de 60 años (14 %), según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (IBGE).