La UE contempla levantar muros fronterizos

La Unión Europea (UE) podría levantar muros entre sus fronteras ante la crisis en migratorias en algunos de sus miembros.

El temor de que el líder autoritario de Bielorrusia esté promoviendo una «guerra híbrida», en la que usa a los migrantes y los refugiados para socavar la seguridad de la UE, abre fisuras en algunos valores y leyes del bloque de 27 naciones.

La crisis en las fronteras orientales de Polonia, Lituania y Letonia alimenta llamados a que la UE financie la construcción de algo que nunca quiso: Muros y cercos fronterizos.

Esta propuesta fue hecha esta semana en una ceremonia conmemorando la caída de una de las barreras físicas más históricas de Europa, el Muro de Berlín.

La crisis fronteriza con Bielorrusia se viene gestando desde hace meses. Altos funcionarios europeos dicen que el líder autoritario de ese país, el presidente Alexander Lukashenko, está atrayendo miles de migrantes y refugiados a Minsk con la promesa se ayudarlos a llegar a Europa occidental.

Bielorrusia niega estar usando a los migrantes como peones, pero la UE dice que Lukashenko está tomando medidas en represalia por las sanciones impuestas a su gobierno tras unas cuestionadas elecciones presidenciales en las que obtuvo un sexto mandato el año pasado, las cuales generaron protestas antigubernamentales y una represión de la oposición interna.