Cómo y cuándo ver la superluna de gusanos en México

El 2021 está lleno de esperanzas para todos, y algunos sorprendentes fenómenos astronómicos pueden hacer la diferencia para relajarnos y gozar un panorama distinto. Uno de estos espectáculos naturales, que está por ocurrir, es la Luna llena de marzo, también conocida como superluna de gusanos, periodo en el cual el satélite brillará en su máximo esplendor.

Aquí te compartimos todos los detalles sobre este evento para que no te lo pierdas.

¿Qué es la superluna de Gusanos?

De acuerdo con información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), agencia responsable del programa espacial en Estados Unidos, el origen del nombre Luna de gusanos se remonta a diferentes pueblos amerindios que nombraban a los fenómenos astronómicos conforme lo que sucedía a su alrededor.

La Luna de gusanos recibe su nombre porque ésta era la época del año en que la tierra comenzaba a ablandarse y, por lo tanto, las lombrices y gusanos de la tierra aparecían, de ahí la correlación.

El término también se atribuye al deshielo primaveral, momento en el que comenzaban nuevamente las cosechas aprovechando que la tierra se suavizaba. Esto quiere decir que la superluna de marzo o Luna de Gusanos hace referencia al equinoccio de primavera.

Esta Luna llena también tiene otros nombres muy diversos, incluyendo Luna de cuervo, Luna de corteza, luna de savia, y luna de azúcar, en gran parte para anunciar la llegada de la primavera.

¿Qué es una superluna?
El término «superluna» fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y se refiere al momento en que la Luna está dentro del 90% del perigeo, es decir, que está en su aproximación más cercana a la Tierra.

Las superlunas como la que veremos se han vuelto populares en las últimas décadas y muchos expertos aseguran que en un año típico el fenómeno puede presentarse solo de dos a cuatro veces seguidas.

Por su cercanía con la Tierra, el satélite se verá un 30% más grande de su tamaño habitual.

Hablando de la fecha más próxima para disfrutar este increíble espectáculo, la Luna de Gusanos será visible este 28 de marzo de 2021, es decir, este domingo, y aparecerá en México el punto más brillante en la madrugada a las 00:48 horas.

Durante unas tres madrugadas alrededor de la misma hora, la Luna aparecerá llena. Es decir, desde la madrugada del domingo, hasta la madrugada del martes, señala la NASA.

Cómo ver la superluna de Gusanos

Algunas de las recomendaciones para todas las personas que quieran apreciar este fenómeno son, en primer lugar, buscar un espacio con poca luz artificial, un lugar en donde realmente se pueda tener oscuridad alrededor para disfrutar más la vista.

También se sugiere si es posible alejarse un poco de la ciudad, salir a algún lugar con espacios abiertos en los que no exista una gran cantidad de edificios, o construcciones que puedan disminuir la visión de la luna.

Conviene revisar si el teléfono celular del que disponemos cuenta con tecnología night vision, la cual permite tener mejor calidad de video o foto en espacios con poca luz, por si deseas guardar un recuerdo de cómo se verá el satélite.

Aprovecha si tu familia cuenta con un telescopio, ya que este instrumento les permitirá maximizar la experiencia.