Día del Riñon: Diabetes e hipertensión, principales causas de enfermedades renales

La principal causa de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la complicación por diabetes mellitus (48.5%), seguida de la hipertensión arterial (19%) y las glomerulopatías crónicas (12.7%).

Ante esto la doctora Irma Luisa Ceja Martínez, especialista en medicina interna y Gerente Médico de Endocrinología y Nutrición en Grupo PiSA, hace un llamado a recordar los principales factores de riesgo y a tomar medidas de prevención.

“El factor genético-familiar representa entre 30 y 40% de riesgo de desarrollar estas enfermedades; por lo que la prevención con una correcta hidratación, una adecuada alimentación y un hábito consistente de actividad física es primordial para reducir el riesgo de padecer diabetes, hipertensión y hasta Enfermedad Renal Crónica (ERC)”, comentó Ceja Martínez.

Salud en Jalisco: Inicia construcción de hospital en El Salto; contará con área de hemodiálisis
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que atiende entre 70 y 80% de los pacientes del país, en México existen más de 60 mil pacientes con ERC que reciben terapias sustitutivas de la función renal; de éstos, 41.7% reciben terapia de Hemodiálisis (HD) y 58.3% reciben Diálisis Peritoneal (DP).

Falta de apego al tratamiento
La doctora Karina Renoirte López, especialista en nefrología y Directora Médica de Servicios en Grupo PiSA, explica que uno de los datos más desalentadores del diagnóstico de insuficiencia renal es la falta de apego al tratamiento.

“Al realizar un análisis de las terapias de reemplazo renal, se deben considerar los insumos que se requieren para un tratamiento que presente el menor riesgo posible de infección y la adherencia al mismo para su control”, compartió Renoirte López, nefróloga adscrita al Hospital Civil de Guadalajara.

En el mismo tema, Rebeca Vega Pérez, especialista en Nutrición Deportiva y Coordinadora Médica de Enfermería en Grupo PiSA, agrega que la prevención debe ser llevada con el acompañamiento de profesionales de la salud certificados ante instituciones médicas.

“Hoy en día contamos con un gran número de plataformas digitales y entrenadores de redes sociales que buscan promover estilos de vida saludables; sin embargo, debemos recordar que la asesoría y valoración de profesionales de la salud debe ser parte fundamental de nuestros acercamientos al autocuidado”, aconsejó Vega Pérez.