Inaugura Rector de la UAT semana de la mujer universitaria

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Ing. José Andrés Suárez Fernández, puso en marcha la Semana de la Mujer Universitaria, organizada a través del programa “Igualdad es UAT”.

Al inaugurar el evento en línea por la plataforma Teams, el Ing. Suárez Fernández reafirmó el compromiso de la institución con los valores que privilegian la igualdad de género y dijo que es esencial seguir trabajando en acciones que fortalezcan el respeto hacia las mujeres.

Subrayó que la Universidad cuenta con ejes estratégicos para trabajar en materia de igualdad de género, y en ese marco se espera implementar más acciones entre el personal y los estudiantes para fortalecer el respeto a las mujeres.

Asimismo, expresó su reconocimiento a las mujeres que laboran para la universidad, por su dedicación y empeño en favor del alma mater de la entidad.

“Ese compromiso nos permite crecer y vamos a crecer más en este tema de igualdad, particularmente en la parte de prevención de la violencia hacia las mujeres”, enfatizó.

Por su parte, la Dra. Teresa de Jesús Guzmán Acuña, Secretaria de Gestión Escolar, refirió que las actividades forman parte del Plan de Desarrollo Institucional, donde se fundamenta la política de transversalizar la igualdad de género en las funciones sustantivas y adjetivas del quehacer universitario.

Para dar inicio al programa, la Dra. Josefina Guzmán Acuña, responsable de“IgualdadesUAT”, dictó la ponencia virtual «La lucha de los Derechos de las Mujeres», en la que destacó los hechos históricos, que dieron origen a esta conmemoración internacional.

Reconoció la labor de las mujeres universitarias que han dejado su huella en la institución y mencionó que la finalidad del evento, es recordar cómo se han ganado los derechos de las mujeres a lo largo de la historia.

Iluminan escudo de la UAT por el Día Internacional de la Mujer

Al cierre de la jornada de actividades del pasado lunes 8 de marzo, el Rector José Andrés Suárez Fernández encabezó el encendido de luces en el edificio dela Dirección de Participación Estudiantil y de Servicio Social, ubicado en el 13 Boulevard López Mateos de esta capital, y que fue iluminado en Conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

En este marco se iluminó el escudo de la UAT y las instalaciones de este espacio universitario, con colores en los que se distingue el morado como el más simbólico, y la mezcla del azul y el rosa, que de acuerdo con este movimiento internacional, simbolizan la igualdad de género.

Con ello se refrenda también el compromiso y la participación de los universitarios de esta casa de estudios, sumados al tema que este año promueve la Organización de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), denominado “Mujeres líderes: Por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19”.