Exhorta Gobierno del Estado reportar la presencia de langosta en predios agrícolas

Con el objetivo de proteger la producción agrícola, citrícola, silvícola y zonas de pastizales benéficos para la ganadería, la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas intensificó las acciones contempladas dentro de la Campaña contra la Langosta para mantenerla bajo control en la entidad.

La instancia ejecutora de esta campaña es la Secretaría que dirige el C. P. Ariel Longoria García que en coadyuvancia con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de técnicos especializados trabajan en la exploración, muestreo y control de esta plaga que está ocasionando daños parciales en diversos cultivos.

De acuerdo con reportes de los técnicos, en la zona centro y sur del estado se han explorado 57 mil 260 hectáreas, muestreando 17 mil 580 y como resultado de ello, se han asperjado con productos amigables con el medio ambiente 4 mil 335 hectáreas, combatiendo así la densidad poblacional de la plaga.

Desde al año 2000 la Campaña contra la Langosta está operando en Tamaulipas y desde entonces se ha dado atención a este problema en municipios como El Mante, Antigüo y Nuevo Morelos, González, Xicoténcatl, Ocampo, Villas de Casas, Güemez, Aldama y Padilla, con la finalidad de proteger directa e indirectamente cultivos básicos, cultivos industriales y hortalizas.*

Y fue precisamente en la región de Padilla, donde el secretario Ariel Longoria García recorrió huertas de cítricos y pastizales que han sido afectados parcialmente por la plaga de langosta; supervisó las aspersiones por tierra, utilizando vehículos equipados con aspersora, cubriendo hasta el momento cerca de 500 hectáreas donde se incluyen pastizales.

El funcionario constató la tecnología de vanguardia al hacer una prueba piloto de un vehículo aéreo no tripulado o dron con una aplicación móvil específica. Equipado con un contenedor con capacidad de 30 litros, desde el aire dispersa el producto para cubrir una hectárea cada 6 minutos; se eleva a una altura controlada para realizar la aspersión, eficientando las labores.
Aunque los insectos han ocasionado daños parciales a los cultivos, el Gobierno del Estado sigue atento a esta plaga que puede alimentarse de hasta 400 especies vegetales, su alto potencial reproductivo y su comportamiento tiende a la formación de extensas bandadas pueden devorar cerca de 100 toneladas de alimento verde en un solo día, de ahí su importancia de tenerla bajo control

Por lo anterior, se exhorta a los productores agrícolas a seguir reportando la presencia de la langosta al teléfono (834) 107 83 55, donde el personal de esta Secretaría determinará las medidas preventivas y de control correspondientes, ya que se cuenta con los insumos para hacerle frente a esta problemática.