Impulsa Legislatura 65 acciones sobre la concientización del cáncer de mama

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Legislatura 65 realizó la plática “Generalidades del Cáncer de Mama”, a fin de ofrecer información para la detección oportuna de este padecimiento y concientizar a las mujeres sobre la importancia de la autoexploración.

Al dar un mensaje, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Armando Zertuche agradeció los testimonios de las mujeres que son ejemplo en la lucha de esta enfermedad, además precisó que hay un gran desafío en la ruta que se debe tomar y el pensamiento colectivo que sumen en este sensible tema.

La especialista en mastología, Ericka Luna Barocio, destacó que a partir del 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por esta enfermedad, en las mujeres mexicanas, “Cada dos horas muere una mujer mexicana por cáncer en México”.

Mencionó que el cáncer de mama es curable, habló de los síntomas, factores de riesgo y de la importancia de aprender a explorarse, pues en muchos casos al examinarse se detectan anomalías, es decir la misma paciente lo descubre.

En una amena charla en el auditorio de este poder, la Doctora también recordó a las mujeres que han perdido la batalla y pidió a las mujeres sumar acciones para que la muerte de ellas no sea en vano, a través de la revisión y el cuidado de la salud.

En su intervención, la Diputada Imelda Sanmiguel Sánchez, mandó un mensaje de fortaleza a las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y resaltó el reto que plantea esta enfermedad como un problema de salud pública.

“Durante la primera semana de octubre el boletín epidemiológico reporta 183 casos en Tamaulipas, mientras que en el 2019 reporta la misma fuente con un acumulado de 266”, mencionó la legisladora al pedir que no se pierda el enfoque en este importante tema.

En el desarrollo de esta actividad, la Diputada Casandra de los Santos compartió su experiencia como sobreviviente del cáncer, en su caso, de páncreas.

“Dure tres años en un hospital, entraba y salía, entraba y salía”, al comentar la importancia de mantener una actitud positiva y el acompañamiento de los seres queridos para sobrellevar esta terrible enfermedad.

Asimismo, las servidoras públicas Adriana Villarreal y Claudia Bres también compartieron sus casos, luego de ser detectadas con cáncer de mama y haber superado el diagnóstico gracias a los esfuerzos de doctores y el apoyo de sus familias.

En esta plática se contó con la presencia de Diputadas y Diputados de las distintas fuerzas políticas, titulares de las distintas áreas del Congreso, así como la presidenta de la Asociación Civil un Cachito de Luz, Magdalena Pérez Juárez que ofrece apoyo en este difícil proceso que es la lucha contra el cáncer, entre otros invitados.