La colombiana Pilar Quintana, Premio Alfaguara de Novela 2021

La escritora colombiana Pilar Quintana fue galardonada este jueves con el XXIV Premio Alfaguara de novela 2021.

La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) fue galardonada con el XXIV Premio Alfaguara de novela 2021, dotado con 175 mil dólares, por su obra Los abismos, según el fallo del jurado hecho público este jueves en Madrid.

El jurado, presidido por Héctor Abad Faciolince, destacó que la obra ganadora “se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña que, desde la memoria de su vida familiar, intenta comprender la conflictiva relación entre sus padres”.

Una novela que tiene como telón de fondo el estrecho universo femenino formado por mujeres acomodadas a su vida que no pueden romper con una educación de otro tiempo.

De los dos mil 428 manuscritos que se presentaron a esta edición de este premio, uno de los más importantes galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en español, mil 293 han sido remitidos desde España, 419 desde Argentina, 259 desde México, 187 desde Colombia, 74 desde Estados Unidos, 73 desde Chile, 88 desde Perú y 35 desde Uruguay.