Lin-Manuel Miranda, el corazón sonoro detrás de ‘Encanto’

Con Información de Excélsior.

Lin-Manuel Miranda, uno de los referentes latinoamericanos tanto de Hollywood como de Broadway que posee tres premios Tony, tres Grammy, un premio Pulitzer y hasta fue nominado a un Oscar en 2017, le hizo saber a Disney su interés por trabajar algún día en alguna producción que tuviera temas latinos. Su deseo se hizo realidad gracias a Encanto, filme en el que además de componer los ocho temas del mismo, se sumó como guionista y ayudó a delinear los personajes de la cinta, a través de la música, para que todos los involucrados en la producción tuvieran idea de las características de cada uno.

La invitación nació de cuando trabajé en Moana y les dije que si iban a hacer alguna película con temas latinos tenían que llamarme a mí. Prácticamente levanté la mano y les dije que quería estar desde el principio, así que tener crédito en el guion es más por estar ahí desde el principio. Éste ha sido uno de los proyectos en los que más me he involucrado, pues por ejemplo, el tema que abre la película y en el que se está presentando a los 12 miembros de la familia Madrigal, lo escribí antes de que arrancara la producción, pues todos los departamentos lo iban a necesitar para entender quién es quién, quién es primo o tío de quién y cuáles eran sus características”, explicó en entrevista con Excélsior Lin-Manuel Miranda, quien recién debutó como director de cine con Tick, tick… BOOM!

Tal como hace cuatro años los estudios Disney lo hicieron con Coco, al abordar una de las tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, en Encanto trataron de resaltar las costumbres y la música colombiana a través de la familia Madrigal, un clan conformado por 12 integrantes que, salvo Mirabel, la protagonista, cuentan con dones especiales. Para poder reflejar en la pantalla todo el sabor colombiano, Lin-Manuel Miranda, así como los directores Byron Howard, Jared Bush y Charise Castro viajaron a Colombia para empaparse de la cultura y la música.

Fui a Colombia como estudiante para aprender lo que yo no sé como músico, para aprender sobre la cultura, los ritmos y los instrumentos colombianos. Me encantó viajar allá para empaparme de todo eso, para aprender, poder escribir canciones y contar historias”, ahondó Lin-Manuel Miranda, quien viajó acompañado a Colombia por su padre Luis A. Miranda, estratega político y consultor de defensa estadunidense.

Este fin de semana se estrena Encanto en nuestro país, teniendo dentro de su elenco vocal a Stephanie Beatriz, John Leguizamo, Wilmer Valderrama, María Cecilia Botero, Angie Cepeda, Diane Guerrero y Mauro Castillo. Aunado a estas voces se podrá escuchar al cantante colombiano Carlos Vives, quien fue elegido para interpretar el tema Colombia, mi encanto.

No sé si es mi favorita, sin embargo, la que disfruté más fue el vallenato que escribí para Carlos Vives. Debo confesar que cuando lo estaba escribiendo no escuchaba nada más que a Carlos Vives. Durante una semana entera escuché sus vallenatos, su música tan increíble y me sentía contento todo el día. Yo sabía que esa canción iba a ser parte de una fiesta y sabía que esta iba a ser una canción de amor para Colombia. Carlos tomó el tema, se lo adueñó y lo grabó con sus músicos”, compartió Lin-Manuel, próximo a cumplir 42 años el 16 de enero.

El resto de temas que creó el puertorriqueño Lin-Manuel Miranda son: La familia Madrigal, En lo profundo, No se habla de Bruno, Inspiración, Dos oruguitas, Sólo tú y Un regalo mágico, tema que tiene una historia especial para Miranda.

Ese fue el tema más difícil y cuando lo terminé, Stephanie Beatriz (Mirabel) tenía ocho meses y medio de embarazo y lo cantó con un bebé dentro. Nunca lo voy a olvidar porque el tema se llama Waiting on a Miracle (nombre original en inglés) y ella estaba esperando un milagro con ese bebé, así que fue un momento muy especial”, relató el puertorriqueño.

Encanto se centra en la familia Madrigal, especialmente en Mirabel, una jovencita que aunque es feliz, se siente presionada porque el resto de la familia tiene un don especial y ella no. Cuando la magia que rodea la casa en la que viven empieza a desaparecer, Mirabel empieza a ser la única esperanza.

Mirabel no tiene ningún don como el resto de su familia, que fue algo con lo que me identifiqué, ya que ha habido ocasiones en mi vida en las que sentí que no encajaba, que no estaba a la altura o que no tenía el talento suficiente. Tenía eso que se llama el síndrome del impostor, sin embargo, conforme fui madurando, aprendí a confiar en mí, aprendí a ver que tengo algo que ofrecer, que soy especial y creo que la gente se va a identificar con eso”, contó la argentina Stephanie Beatriz, quien prestó su voz a Mirabel.

Por su parte, Jared Bush, uno de los directores de Encanto, habló de la importancia que tiene el mensaje principal de Encanto.

Vivimos en un mundo en el que las redes sociales nos muestran siempre perfección, todo se ve bien y la gente se ve feliz o exitosa. Eso nos hace preguntarnos qué hay malo en nosotros para no poder ser como ellos. Así que creo que esta película viene a ayudar en eso, pues nos deja ver que todos, absolutamente todos, luchan contra algo, sin importa sus apariencias y que todos, al final, tenemos algo que nos hace únicos. Espero que ese mensaje llegue a mucha gente, que el mensaje sea útil en este mundo que hoy vivimos”, contó a Excélsior Jared Bush.