El error del líder en ‘El juego del calamar’ que pocos notaron

Convertida en la serie internacional del momento, ‘El juego del calamar’ es el nuevo éxito de Netflix. Con una premisa que recuerda a ‘Battle Royale’ o una versión destroyer de ‘Takeshi’s Castle’, la ficción dirigida y escrita por Hwang Dong-hyuk en la que 456 personas concursan en un juego mortal del que solo puede salir un superviviente, que se llevará los 45,600 millones de wones.

Por supuesto, ‘El juego del calamar’ tiene referencias a la cultura popular surcoreana, con pequeños comentarios que son ‘easter eggs’ o guiños para el público del país asiático. Sin embargo, uno de ellos provoca sin querer un agujero de guion relacionado con el episodio final y la identidad de el Líder.

Conforme va avanzando la temporada, el Líder o The Front Man va tomando más importancia, revelándose su identidad en el octavo capítulo, siendo In-ho, el hermano del oficial de policía Hwang Jun-ho (Wi Ha-joon), el cual se infiltró en el juego como guardián para encontrarle, pues estaba desaparecido.

Sin embargo, lo que Jun-ho no espera es que In-ho sea un antiguo ganador del juego y que este termine matándolo aparentemente. Es aquí donde surge el agujero de guion, pues In-ho es interpretado por Lee Byung-hun, uno de los actores más conocidos de Corea del Sur, el cual es referenciado en el sexto episodio.

En este capítulo, los concursantes deben jugar a las canicas, quien gana prosigue en el juego y quien pierde, muere. En una de las partidas, el participante 067 juega con el concursante 240 y hacen todo lo posible por alargar la partida y eso conlleva a conversar mientras cada uno hace un movimiento.

En una de las conversaciones, el jugador 240 habla de la película ‘Inside Men’, estrenada en 2015 y que estuvo protagonizada por Lee. El concursante se sorprende de que su rival no la haya visto y trata de explicar la película, señalado que «Lee Byung-hun aparece» en ella.

Y ahí surge el agujero de guion, puesto que el propio Lee aparece interpretando a In-ho en el episodio, ¿cómo es posible que haya una versión de sí mismo que sea un reconocido actor? Quizás en una hipotética segunda temporada hagan una referencia al increíble ‘parecido físico’ del actor en la serie con The Front Man.