Se pasan de listos para recibir vacuna contra Covid

Agenda política: Continúan partidos “rellenado espacios” para registrar candidatos. El reloj político – electoral sigue caminando sin detenerse ni un segundo, los partidos políticos cumplen como pueden en el requisito de las precandidaturas de los aspirantes, tiempo que no tiene mucha razón de ser para la mayoría de los partidos recurren a “préstamos” de candidatos de otras organizaciones ante la falta de una membresía propia, hoy vemos a un azul, convertido a tricolor y mañana resulta que es moreno. En algunos casos el proceso interno se reduce porque apenas alcanzan a postular a un “pre”, que será el mismo candidato.

Por el momento la configuración de las precandidaturas permite rellenar ese espacio o figura que inició a principios de enero y se denomina pre-campañas, en donde muchos nombres que aparecen en las listas hablan del sacrificio que tendrán que hacer los postulados por su partido, pues no tienen mucho que hacer frente a adversarios con experiencia o con un amplio respaldo del sector público o económico. Hay quienes ven ya en este momento que las negociaciones entre las cúpulas se han concretado, lo demás será show.

Aunque la población en general tiene altas expectativas en estas elecciones, hay quienes piensan que este “arroz, ya se coció” y el reparto del pastel político ya se concretó, ya solo queda cumplir con los tiempos marcados en el calendario electoral y que el voto “cuaje” lo que muchos ya comentan.

Agenda de medios: Covid 19 sigue infectando a más; reportan reacciones a vacuna. Dicen que uno de cada mil personas vacunadas puede presentar reacciones graves a la vacuna contra el Covid 19, lo cual ha hecho dudar a muchas personas en la decisión de vacunarse. En este momento, son los que están en la primera línea, los médicos quienes han manifestado una serie de reacciones alérgicas a la vacuna de Pfizer; la secretaría de salud reconoció 12 de éstas, son graves y se cree que por lo menos hay dos médicos muertos, que desde el cristal que se mire es un porcentaje muy bajo comparado con los beneficios que traerá la inmunidad por la aplicación de las dosis.

A nivel nacional, la secretaría de salud tenía conocimiento de 360 reacciones a la vacuna, que van desde dolor de cabeza a otros como escalofríos, dolor del brazo, temperatura leve, náuseas, mareos, debilidad, dificultad para respirar, taquicardia, diarrea, tos, dolor en articulaciones, dolor abdominal, escurrimiento nasal, hinchazón, sin embargo, solo 12 casos se consideran graves, en el 96 por ciento de personas que reportaron síntomas adversos se inscribieron como eventos leves.

En los casos de personas con antecedentes alérgicos existe la advertencia de especial cuidado, no obstante, en el caso de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, se limitó la vacunación, comunicando la preferencia de no aplicarles la dosis a alérgicos, embarazadas, menores de edad y a los mismos médicos que se encuentran infectados internados en los hospitales.

Mientras tanto, el número de infectados crece alarmantemente y el pánico se apodera de cientos de personas. También se sabe de los primeros casos de corrupción y favoritismo en la aplicación de las vacunas, personal de salud que, sin estar en la lista, “se pasaron de listos” y “brincaron las

trancas”, burlaron las medidas adoptadas en esta primera etapa y pues, se adelantaron al proceso de las etapas.

Agenda ciudadana: Suspende Salud a médicos internos en hospitales por 45 días. Antes que le finquen nuevas responsabilidades, el Doctor Xicotencatl González Urestí, Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada giró instrucciones para que en todos los hospitales de Tamaulipas se retire a los médicos de pregrado que realizan su internado, debido a que estos jóvenes son los más expuestos al covid 19 y por su falta de experiencia son más vulnerables. Sin embargo, algunos de estos médicos pasantes que estaban en la primera línea, ya fueron vacunados.

Con la experiencia de una mala administración municipal, Xico se adelantó y envió el oficio también a todas las universidades para que siga la capacitación de los médicos internos vía plataforma, debido a que por lo pronto los próximos 45 días, serán retirados de las actividades en los hospitales. Ello también viene a raíz, de la muerte de un medico interno en un hospital de la Ciudad de México cuya difusión en televisión nacional exhibió el abuso que sufren los jóvenes. Tamaulipas no es la excepción no solo están en el primer frente, sino que algunos doctores sin ética, les dejan todo el trabajo que ellos deben hacer…pero esas manitas inocentes, si que harán falta para atender el incremento en los infectados.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com