El contacto accidental del balón con la mano durante el desarrollo de una jugada que culmina con la anotación de parte de un compañero de equipo ya no será causa de anulación del tanto, decidieron legisladores del futbol ayer.
La medida fue tomada por el International Football Association Board, un organismo conformado por la FIFA y cuatro federaciones y el cual establece las reglas del balompié, luego de la irritación en el deporte sobre la manera en que los goles parecen ser anulados de manera injusta.
“La mano accidental que lleva a la anotación de un gol de parte de un compañero o a tener la oportunidad de anotar un gol ya no será considerada una falta”, afirmó el IFAB en un comunicado después de sostener una reunión virtual.
A los árbitros se les ha exhortado a “usar su criterio” cuando analicen la posición de las manos y brazos al momento en que un balón se estrella en esas extremidades.
“Dado a que la interpretación de incidentes con contacto con las manos no siempre han sido consistentes a causa de la aplicación incorrecta de las reglas, los miembros confirmaron que no todo contacto del balón con la mano/el brazo de un jugador es una falta”, detalló el IFAB.
Este cambio a las reglas del juego entrará en vigor a partir del 1 de julio, si bien el IFAB señaló que las federaciones tendrán flexibilidad de aplicarlas antes de esa fecha.
El organismo también autorizó que la regla de cinco cambios de jugadores de parte de un equipo en un partido se extienda hasta la Copa del Mundo 2022. El apretado calendario de juegos debido a la pandemia de coronavirus causó el año pasado que el reglamento otorgara a los clubes dos cambios de jugador adicionales por encuentro. Esa norma actualmente se encuentra vigente hasta julio de 2022 para las Selecciones Nacionales, pero el IFAB indicó que “permanecerá bajo revisión”.