Rinde UAT homenaje póstumo “Universitarias que trascienden”

Preside Rector ceremonia en memoria de las catedráticas, Yoliria Joch González, María del Refugio Martínez Cruz y Margarita Santiso Espinoza.

El Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) José Andrés Suárez Fernández presidió en el Campus Victoria el Homenaje Póstumo “Universitarias que trascienden”, en  memoria de las catedráticas: Yoliria Joch González, María del Refugio Martínez Cruz y Margarita Santiso Espinoza, que dieron gran parte de su vida a engrandecer a la máxima casa de estudios del estado.

Teniendo como marco el Programa Igualdades-UAT, el evento se llevó a cabo en el Centro de Gestión del Conocimiento, ante estudiantes, docentes y personal administrativo de la Universidad; familiares y amistades de las mujeres homenajeadas.

En su mensaje, el Rector destacó la oportunidad de compartir a la comunidad universitaria, en los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, el recuerdo de tres catedráticas que trascendieron en sus respectivas áreas.

“Pero básicamente en el tema de la academia, en la que avanzaron y abrieron las puertas a muchas mujeres. Este es un homenaje póstumo en recuerdo de su ideal, de su trabajo y de sus valores. Las recordamos con mucho aprecio y mucho cariño”, expresó.

La exposición de motivos estuvo a cargo de la Secretaria de Gestión Escolar, Dra. Teresa Guzmán Acuña, quien resaltó la importancia de celebrar el homenaje, en el marco del Programa Igualdades-UAT, que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández con el objetivo de incorporar la perspectiva de género en todos los espacios educativos.

Destacó la oportunidad de reconocer y recordar la trayectoria de tres destacadas mujeres que hicieron historia en la universidad, que dejaron un legado de conocimientos a familiares, amigos y estudiantes, y a quienes se recordará por siempre como dignas representantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Se expusieron semblanzas de Yoliria Joch González (1942-2019), catedrática y ex directora de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano; de María del Refugio Martínez Cruz (1947-2019), catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales Victoria; y de Margarita María Santiso Espinoza (1948-2018), catedrática de la Facultad de Derecho de Victoria y colaboradora de TV-UAT.

Se realizaron tres homenajes donde participaron, la Dra. Jazmín Elizabeth Álvarez Joch (hija de la profesora Yoliria Joch); la Dra. María del Carmen Gómez de la Fuente, Directora de Posgrado de la UAT, que habló de la trayectoria de la Mtra. María del Refugio Martínez; y la Dra. Carmen Quiroga Echavarría, Directora de TV-UAT, que expuso acerca de la Mtra. Margarita Santiso.

El Rector José Andrés Suárez Fernández entregó reconocimientos póstumos, que recibieron las familiares de las homenajeadas, la Dra. Jazmín Elizabeth Joch, Andrea Zapata Mazariegos (nieta de Margarita Santiso) y el Dr. Horacio Martínez Cruz, quien al cierre de la ceremonia expresó su agradecimiento al Rector y a la UAT, por el homenaje a tres grandes y extraordinarias mujeres que dieron todo por su alma mater.

En la lectura de semblanzas, se destacó que la profesora Yoliria Joch fue Directora de la entonces Escuela de Trabajo Social de 1976 a 1984; Mujer Victorense más Distinguida en 1992; promovió la creación del Instituto de la Mujer en Tamaulipas; Presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionistas y Directora del DIF Tamaulipas.

Se destacó la trayectoria de la Maestra en Derecho Penal, María del Refugio Martínez, como docente en la UAT y de las universidades autónomas de Coahuila, Juárez del Estado de Durango y Nuevo León; Decana de la Facultad de Derecho Victoria; y entre sus cargos públicos, Delegada de la PGR en Coahuila, Durango y Nuevo León; y fue la primera mujer designada como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, en 1989.

En memoria de la Socióloga y Maestra en Desarrollo Social, Margarita Santiso, se recordó su trayectoria en medios de comunicación en la Ciudad de México; y su labor en la televisión universitaria, siendo fundamental en los premios recibidos por TV-UAT a nivel nacional e internacional, además de docente en áreas de comunicación.

En el evento acompañaron también al Rector, el Director de Participación Estudiantil, Lic. Juan Cristobal Zapata Castañón y la Coordinadora del Programa Igualdades UAT, Dra. Josefina Guzmán Acuña.