Productores cierran el año sin pérdidas significativas: Canales Bermea

Aun con la sequía (que este año no fue tan brutal) los productores de ganado del norte de Tamaulipas cerrarán el año sin pérdidas significativas a pesar de “las inclemencias de este gobierno federal”, aseguró Manuel Canales Bermea, diputado local.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, declaró que en la relación con las autoridades centrales “absolutamente no hay nada de apoyos hacia la ganadería, ya nos quedó claro cuál es el trato que dan a todo lo que es el campo de Tamaulipas”.

Canales Bermea dijo que a los ganaderos sólo les queda seguir esforzándose en lo individual “hasta donde podamos estamos comprometidos por nuestro Estado por nuestras familias y por nuestro país”.

El diputado de Nuevo Laredo señaló que a en la mayor parte del norte de Tamaulipas se registraron lluvias oportunas que permitió en rebrote de pastos en las praderas ganaderas.

“En casi todo Tamaulipas fueron benévolas las lluvias, donde esperemos que en diciembre vuelvan las aguas, para que brote la famosa hierba de invierno que nosotros le decimos, porque es parte del alimento del ganado”, declaró.

Manuel Canales también apuntó que el precio del ganado y de la carne se ha mantenido estable pues no se han registrado incrementos como se creía que podía pasar por la pandemia del Covid-19.

“El precio se ha mantenido y no ha sufrido grandes variaciones, se ha mantenido el precio y además no ha habido problemas con las exportaciones”, señaló.

El legislador del PAN recordó que Estados Unidos cambió el status sanitario del ganado por problemas con la tuberculosis bovina, situación que, dijo, se ha estado resolviendo y se ha seguido enviando ganado en pie a la Unión Americana.