CEAT: agua para el consumo doméstico está garantizado para el resto del 2020

A pesar del conflicto de agua entre Chihuahua y otros Estados, el líquido para el consumo doméstico está garantizado para el resto del 2020, aseguró Luis Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT).

Recordó que el Distrito de Riego 025 abarca los municipios de Matamoros, Valle Hermoso, Río

Bravo y Reynosa, sin embargo a diferencia de los agricultores, los habitantes no se verán afectados por la escasez de líquido.

Pinto Covarrubias dijo señaló que en la Cuenca del Río Bravo hay 17 presas y suman 10 distritos de riego y de estos tres corresponde a Tamaulipas.

“Se incluye al distrito de riego 025, uno de los tres más grandes en el país considerando que suman 1 millón 25 mil hectáreas que ahora están reclamando el agua”, señaló.

Agregó que actualmente solo la presa Marte R. Gómez presenta un almacenaje de poco más del 90 por ciento debido a la aportación recibida de la presa El Cuchillo.

Sostuvo que el resto de las presas incluidas las internacionales La Amistad y la Falcón, ubicadas en la cuenca del río Bravo, presentan un volumen bajo.

Pinto Covarrubias señaló que pese a la sequía y los problemas de distribución de agua en el distrito de riego 025, para el resto del año en Tamaulipas el abasto del agua para consumo humano está garantizado en la frontera norte.