Gobierno del Estado mantiene bajo control la plaga de langosta

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, en coordinación con la Junta Local de Sanidad Vegetal de los municipios de El Mante y Altamira continúan con la campaña contra la Langosta en diferentes zonas del sur, sobre todo en las regiones de mayor riesgo cercanas a los límites de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

Ariel Longoria García, Secretario de Desarrollo Rural sostuvo que para seguir manteniendo el control de esta plaga se han realizado visitas en los municipios del sur de Tamaulipas, donde personal del Gobierno Estatal ha hecho labores de exploración en más de 6 mil 597 hectáreas.

Y es que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural tiene bajo su responsabilidad la Operación y Administración de los Programas y Campañas Fitosanitarias; por lo tanto, el Secretario sostuvo que se han hecho recorridos por cinco municipios para evaluar la presencia de la plaga.

Derivado de estas acciones, dijo se ha logrado un control de la plaga de langosta porque se han hecho acciones preventivas en tiempo y forma en municipios como González, Mante, Ocampo, Xicoténcatl  y Gómez Farías. Refirió que aún se sigue en fase de exploración por lo que la comunicación con los productores es permanente.

Sobre la presencia de la plaga, el Secretario Longoria García destacó que cada año la plaga se hace presente, por lo que esto obliga a realizar acciones preventivas con los productores y personal de Sanidad Vegetal para evitar una prevalencia mayor de la plaga, ya que puede afectar a cultivos como caña, hortalizas y granos.

El Secretario Ariel Longoria García fue claro hay referir que como no hay prevalencia mayor de la plaga de langosta tampoco hay pérdidas económicas cuantificadas. Dijo que sí ha habido áreas en las que se ha tenido que fumigar, logrando un buen control ya que se le ha dado la debida atención.

De acuerdo con el último reporte de los técnicos, hasta el momento se han explorado 6 mil 597 hectáreas, mil 644 han sido muestreadas y 428 hectáreas están bajo control, mismas que abarcan los municipios de Antiguo Morelos, Nuevo Morelos, Ocampo, Gómez Farías, González, Mante, Xicoténcatl y Altamira.

Los resultados de estas acciones informan que los umbrales presentes hasta el día de hoy no representan algún riesgo para los cultivos establecidos ni para la población, por lo que se puede asegurar que la plaga está bajo control.