Realiza Trabajo Social de la UAT ceremonia virtual de graduación

La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Tampico (FADYCS), organizó la conferencia «Repensando el enfoque económico en México: La Teoría monetaria moderna», con el propósito de abordar temas económicos que afectan desde niveles internacionales a nuestro país.

La ponencia fue impartida de manera virtual por el economista e investigador del Global Institute for Sustainable Prosperity (GISP), Jesús G. Reséndiz Silva, quien habló de los factores que impactan en la teoría monetaria moderna, tema del que dijo, no se habla mucho en México.

Sostuvo que abordar temas económicos desde otras perspectivas, ayuda a crear una cultura de información, respecto a temas que no se discuten actualmente en medios de comunicación, ni en los debates políticos o legislativos.

“La crisis generada por el COVID-19, ha puesto a la teoría monetaria moderna en los reflectores, porque es una teoría que da explicación de cómo funciona el sistema financiero moderno, sobre todo, que da luz a los gobiernos, para que estos puedan salir de esa inercia económica en la que se encuentran”, apuntó.

Explicó que el Global Institute for Sustainable Prosperity (GISP), es un organismo a nivel internacional que impulsa nuevas perspectivas de cómo ver las teorías económicas, con investigadores en países como España y Estados Unidos, cuya misión es divulgar nuevas maneras de ver la economía mundial.

Detalló que la teoría monetaria moderna ha tenido en los últimos años, una participación muy importante en la política, debido a que tiene entre sus conceptos, estrategias tales como: el trabajo garantizado, “es un plan que permite eliminar el desempleo involuntario en una economía. Y es una propuesta que ha gustado mucho en Estados Unidos”.

“También hay propuestas como el tratado verde, que busca trasformar la economía de Estados Unidos, en una economía basada en emergías renovables, amigables con el medio ambiente, una estructura industrial que permita generar más empleos y mejor pagados y detrás de esa iniciativa, estuvo la mano de la teoría monetaria”, puntualizó.