Cárcel para quienes están siendo investigados por maltrato animal

Por casos de extremo maltrato animal ocurridos en la capital de Tamaulipas, la Fiscalía General del Estado mantiene abiertos ocho expedientes, informó Martha Navarro, presidenta de la Asociación Civil Animalistas del Sol.

“Ha habido incluso cateos a domicilios particulares en donde era evidente el maltrato a varias mascotas”, refirió.

Los expedientes que son investigados, se han acumulado desde el mes de noviembre del 2019 a la fecha y los presuntos responsables podrían enfrentar diferentes sanciones de cárcel.

Pero Navarro dijo que en la capital de Tamaulipas, persiste el descuido y el maltrato animal, al tiempo que se reducen los apoyos de la sociedad a las agrupaciones que defienden a los animales.

“Mientras la gente no entienda que no deben de maltratar a sus mascotas entonces como asociaciones  civiles esa es la razón de ser  de nuestra labor,  si no hubiera maltrato animal la asociación no tendría razón de ser”, dijo.

Navarro señaló que por la crisis económica de la pandemia del Covid-19,  las donaciones de la sociedad a las agrupaciones defensoras de animales han mermado.

“Lamentablemente lo hemos resentido nosotros, pero así como hay muchísimos problemas de personas que no tienen ni para comer, se nos ha reducido el apoyo, si nos ha llegado el apoyo, pero no igual”, dijo.

“Precisamente el apoyo de la sociedad es muy importante, porque la protección animal realmente no ha sido tomada por ninguna autoridad realmente como un proyecto para que nos apoyen económicamente”, dijo.

Navarro resaltó que  sin embargo muchas personas siguen su labor a través de redes sociales “y nos ha tomado confianza en lo que hacemos y nuestra labor está escrita día con día en nuestro grupo de Facebook y allí están todos los casos”.

La presidenta de Animalistas del Sol dijo que continuarán con el rescate de perros que estén en condiciones de extrema vulnerabilidad, como canes atropellados, maltratados o enfermos.

Navarro pidió a la sociedad a sensibilizarse y ayudar a las agrupaciones defensoras de animales con donaciones, o bien optar por una adopción responsable.