Ante contingencia… Obreros de APTIV cobran el 50 por ciento de su salario

Al menos cinco mil obreros de las plantas uno y dos de la maquiladora APTIV, en la capital de Tamaulipas, permanecen en sus hogares enfrentando la contingencia del Covid-19 con un ingreso de apenas 200 pesos a la semana, que resulta insuficiente para enfrentar sus gastos básicos.

Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del Sindicato de Maquiladoras, dijo que al entrar en paro técnico, los obreros sólo cobran el 50 por ciento de su salario, a lo que se le suma el pago de préstamos del Infonavit y del Fonacot, o con mueblerías o financieras locales.

 “El salario de un trabajador en promedio de manera normal son mil 300 por semana, pero tienen descuentos por INFONAVIT, FONACOT, entonces la mayoría se vienen quedando ahorita con 200 pesos libres por semana y no es suficiente”, declaró.

Zúñiga Vázquez dijo que a los obreros se les dificulta el pago de sus servicios, “lo que les ayuda un poco son los vales de despensa que les dan y son 270 pesos de vales por semana, pero no es muy poquito la verdad”.

Mencionó que el lado positivo es que a pesar de la crisis generada por la pandemia del Coronavirus, no hay riesgo de que la empresa APTIV cierre sus puertas en Ciudad Victoria.

Agregó que tampoco se contemplan despidos masivos por la contingencia que mantiene a los obreros con el 50 por ciento de su salario.

“No se perderán empleos, sí hay negocio para seguir trabajando; esta situación ya la vivimos hace 10 años cuando estuvimos al 50 por ciento por seis meses porque no había requerimiento y ahorita apenas llevamos dos semanas”, afirmó.