Covid-19 no provocaría el retraso del inicio del proceso electoral 2020-2021

La pandemia del Covid-19 no provocaría el retraso del inicio del proceso electoral 2020-2021, en el que Tamaulipas renovará los 43 gobiernos municipales, aseguró José Ramos Charre, presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

Aun así, en la sesión de este jueves, el Consejo General del IETAM determinó que en adelante, al menos hasta el próximo 20 de abril, sus sesiones serán en privado sin acceso al público, pero transmitidas en video.

No obstante, Ramos Charre señaló que los preparativos de parte del Instituto no se ven afectados por la Fase II de la contingencia sanitaria “prácticamente estamos a cinco meses del segundo domingo de septiembre, como lo refiere la Ley Electoral, para poder iniciar el proceso electoral 2021”.

En entrevista declaró, “a nivel interior del órgano electoral estamos en un proceso de revisión del marco normativo interno, donde hemos detectado aproximadamente 40 áreas de oportunidad para crear nuevas normas administrativas y de índole electoral”.

Ramos Charre sostuvo que por ejemplo, el IETAM carece de un reglamento de comisiones, ni se tiene un reglamento de quejas y denuncias que agilice el trámite de los procedimientos sancionadores.

Explicó que la mayoría de los cambios que se necesitan no tendrían que ser incluidos en una reforma electoral para Tamaulipas, ya que se trata de mejorar que sólo necesitarán la aprobación del Consejo General del IETAM.

“Se trata de acuerdos, reglamentos, lineamientos, procedimientos o manuales que el Consejo General expediría de uso de sus facultades reglamentarias”, aclaró.

Ramos Charre dijo que se busca que los cambios estén listos lo antes posible “más bien nos hemos fijado como plazo entre los meses de abril y mayo justamente. Al menos estamos por proponer la creación de una comisión temporal de reglamentos, que precisamente lleve a cabo los trabajos de creación de algunas normas”.

El presidente del IETAM puntualizó que en el caso de que se realice una reforma a la Ley Electoral, está tendría que estar aprobada al menos 90 días antes del domingo 13 de septiembre, fecha en el que iniciará el proceso electoral en Tamaulipas.