Tamaulipas de los primeros estados en contar con pruebas reactivas para la detección de coronavirus

A nivel nacional Tamaulipas es el primer estado que ya realizó simulacros de atención a pacientes con coronavirus (Covid-19) y también de los primeros en contar con pruebas reactivas para su detección.

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud en el estado, detalló que además del simulacro que se hizo público en el Hospital General de Reynosa, están por terminarse otros en el sur de la entidad.

“Vamos a realizar otros la semana próxima con el IMSS y con el ISSSTE, para tener a todo el personal en la misma sintonía en el proceso de capacitación y, bueno, espero que el tiempo nos permita poder hacerlo en los 20 hospitales que tenemos en Tamaulipas”, agregó.

Detalló que las pruebas con la que cuenta el Estado son de exudado faríngeo, a través de un hisopo en la garganta.

“Para hacer un estudio que se llama PCR y que, bueno, ya los laboratorios estatales desde hace tres, cuatro semanas están teniendo ya las clínicas por parte del Laboratorio de Referencia Nacional que es una prueba estandarizada”, explicó.

Señaló que con estas pruebas con las que se cuenta en los Laboratorios Estatales, no es necesario enviar las muestras a la Ciudad de México.

“No, es como en el caso este, de Sinaloa, donde se hizo en el Laboratorio Estatal, pues ya todos los laboratorios tienen la técnica para la realización de la prueba”, detalló.

Puntualizó que los resultados de las pruebas se obtienen en menos de 36 horas, “cuando no se tenía la prueba estandarizada, como recordarán en enero, no sabíamos cómo estaba el proceso, se decía que hasta 76 horas podrían tardarse”.

Por último, señaló que el periodo mínimo de incubación de este coronavirus es de 14 días, es decir, para que presente alguna sintomatología la persona portadora.