Descarta Salud casos de Coronavirus en Tamaulipas

Piden a tamaulipecos no alarmarse ante llegada de coronavirus a México
Luego de qué se confirmará el primer caso de coronavirus en el país y otros tres más que están en estudio que han dado positivo, la Secretaría de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa pidió a la ciudadanía no alarmarse y entrar en psicosis.
En rueda de prensa Molina Gamboa, estuvo acompañada por representantes del ISSSTE e IMSS quienes informaron que hasta el momento en Tamaulipas no se ha registrado ningún caso de covid-19, recordando que en el mes de enero se había presentado un posible caso en Reynosa el cual había sido reportado por el ISSSTE y después de pruebas fue descartado.
“Hoy se dio a conocer a nivel nacional, que el primer caso confirmado de coronavirus y tres pacientes más asociados a este paciente que se denominó caso índice y que por asociación epidemiológica los tres casos son positivos, el segundo caso de estos se dio en Culiacán, uno en estudio en el estado de México y otro en la ciudad de México” señalo la secretaria de Salud.
Además, dio a conocer que se implementaran estrategias entre ellas simulacros en distintos nosocomios del estado para capacitar al personal, para que sepan que hacer, como se debe de cuidar, como se debe de proteger y cómo manejar un paciente en sospecha de coronavirus.
Pidió a las personas que tengan gripa, influenza, resfriado o catarro quedarse en casa, no asistir a cines, restaurantes, porque la transmisión se da en contacto directo.
Recomendó a la ciudadanía, no saludar ni de beso ni de mano, lavarse la mano frecuentemente con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al estornudar.
El ser cuestionada por los medios de comunicación si los hospitales de Tamaulipas se encontraban listos para atender a pacientes con este virus la secretaria de salud respondió se ha considerado el Hospital del IMSS No. 270 en Reynosa, y el HRAE en ciudad Victoria “Una vez declarada la emergencia, tendremos centros en donde los pacientes, estos son respiratorios, no es cualquier padecimiento, entonces estamos considerando lugares para concentrar a todos los pacientes que tengamos por los insumos que necesitamos”.
“Recordemos que las experiencias que nosotros tenemos de esta pandemia el mundo, se complica el 15 por ciento del total de los casos, esos son los porcentajes y se muere el 3 por ciento de los pacientes que se contagian, en medida que nosotros vayamos viendo cómo se presentan los casos de esa manera valoraremos la situación”.