Registra Salud 2 fallecimientos por influenza durante temporada invernal

en Tamaulipas se han registrado dos fallecimientos por influenza durante la temporada invernal 2019-2020; se trata de pacientes diagnosticados con el virus en los municipios de de Altamira y Valle Hermoso, además se tienen 48 casos confirmados, informó la Secretaría de Salud.

Datos proporcionados por la dependencia a cargo de Gloria Molina, muestran que la primera defunción se registró durante el año pasado en la ciudad altamirense; mientras que el segundo caso se registró en este 2020.

Las gráficas muestran que el virus de la influenza se ha presentado con mayor frecuencia en la zona norte y sur de Tamaulipas; Reynosa con 13 y Tampico-Altamira con 20.

Otros municipios con casos son Ciudad Victoria con 10, mientras que Matamoros y Valle Hermoso tienen 2 casa uno.

En un comunicado de prensa, la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa pidió a la población evitar cambios bruscos de temperatura.

Además insistió en los cuidados como estornudar y toser cubriéndose con un pañuelo o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo, acudir de inmediato a su centro de salud ante la presencia de síntomas de infección respiratoria y no automedicarse, ya que esta práctica podría ocultar los síntomas y retardar el diagnóstico, con lo que aumenta el riesgo de complicaciones graves.

Dijo que se dispone de dosis suficientes de vacuna contra la influenza para proteger a la población vulnerable como son los menores de 5 años, adultos mayores de 60, embarazadas y personas con enfermedades crónicas no controladas.

Para disminuir el riesgo de contraer infecciones respiratorias agudas, que suelen incrementarse durante el invierno, insistió en el lavado correcto y frecuente de manos de acuerdo a los siguientes pasos:

Utilizar jabón de preferencia líquido o de pasta en trozos pequeños; tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos; lavarlas por lo menos 20 segundos sin olvidar la muñeca; secar las manos con papel desechable, cerrar la llave y abrir la puerta del baño con el mismo papel, después depositarlo en el bote de basura.