Acción Nacional pide al INM mover a los migrantes de Matamoros

El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de Tamaulipas exhortó al Instituto Nacional de Migración para que establezca albergues para migrantes en lugares estratégicos, y con ello aminorar los problemas que ya ocasionan en Matamoros, Tamaulipas.

La diputada Ivett Bermea indicó que, también se le está solicitando que se garantice la movilidad ordenada de estos, de tal forma que no se vea afectada la dinámica económica y social de los municipios fronterizos.

Explicó que las concentraciones masivas de migrantes que se está generando, implican la urgente intervención de las autoridades competentes para darles la atención institucional que amerita su eventual estancia en las ciudades fronterizas, por ejemplo, Matamoros.

Bermea indicó que entre las molestias que generan, por ejemplo, se encuentran los ciudadanos que antes con libertad podían ejercitarse en la Alberca Chávez y ahora no lo pueden hacer con libertad, al ser un lugar donde se resguardan migrantes.

“Eso ha trastocado la vida de los matamorenses y eso nos preocupa y hoy nos ocupa”, manifestó.

También llamó las autoridades municipales de Matamoros, para que se coordinen con el gobierno federal para que los migrantes sean llevados a estaciones migratorias, a fin de garantizar su bienestar, así como proteger y salvaguardar sus derechos humanos.

Otra de las propuestas, e s que los migrantes sean reubicados al área del Puente Internacional Colombia, en donde pondrían estar cerca de los Estados Unidos, en donde continuarían con sus trámites de asilo ante las autoridades del país vecino.

“El problema es que primero tienen una cita y luego tienen que esperar largo tiempo para poder asistir a una segunda audiencia y por lo que hemos visto, es muy difícil que logren el asilo”, consideró.