Buscará SNTE se acorte fechas de pago para maestros de escuelas de tiempo completo

El pago a los maestros de tiempo completo se realiza cada tres meses, incluso hay que señalar que Tamaulipas es uno de los estados que sobresale en este programa, dijo el Secretario General de la Sección 30 del SNTE, al referir que a través del CEN del SNTE, y en el marco del pliego nacional de demandas, se buscará eliminar la cláusula que establece el pago de este programa trimestralmente.

“No es  falta de pago, todos mis compañeros lo saben, es un  programa que se paga trimestralmente, ustedes lo saben y lo hemos dicho en todos los foros” aclaró.

José Rigoberto Guevara Vázquez, expuso que a gestión del SNTE y con la disposición y recurso del gobierno estatal se logró en años anteriores que se pagará en la primera quincena de febrero, pero cuando México ve pagado este rubro, no regresa el presupuesto.

“Algunos dicen no hay intervención del SNTE, no, sí estamos constantemente insistiendo, nunca vamos a dejar nosotros de rehuir a la obligación que tenemos estatutariamente de la defensa del derecho, prestacionales y salariales de los trabajadores de la educación, pero no podemos olvidar las normas, bajo que indicaciones estamos en los tiempos completos”, refirió.

El Secretario de Educación, Mario Gómez Monroy, lo que hizo es hablar con la verdad, ”yo sé que si tenemos necesidad y cumplimos los maestros con ese programa, pero bueno, se está haciendo la gestión ante la instancia nacional para que nuestro dirigente nacional, Alfonso Cepeda Salas, ponga esto sobre la mesa en el plano de la negociación del pliego nacional de demandas que acaban de llenar los trabajadores de la educación y que sea uno de los temas para que se quite este trámite de tres meses el pago”.

Guevara Vázquez, dijo que en base a los datos que se tienen la Unidad Ejecutiva a cargo de Luis Bravo,  registra que son un  total de 849 escuelas incorporadas a este programa, siendo Tamaulipas reconocido por pagar cada 15 días, cuando otros estados pagan mensual, bimestral y en su caso trimestral, como marca la norma, lo que mereció también un segundo lugar por reconocimiento a la operatividad de las escuelas de tiempo completo.

“El plan de pagos es trimestralmente, y el hecho de que Tamaulipas sea uno de los estados que sobresale a nivel nacional con el cumplimento del programa de tiempo completo da una garantía, para estar pidiendo a la autoridad para ver de qué manera se puede agilizar el pago, en eso vamos a seguir insistiendo incluso con el apoyo del CEN del SNTE”, reitero.

“Hay disposición del Secretario de educación Esteban Moctezuma Barragán y del presidente Andrés Manuel López, buscar una alternativa y creo que esto estará en la mesa de negociación quizás para el próximo respuesta del pliego nacional de demandas que se dará en el mes de mayo”, concluyó.