Distribución de agua de cuenca Río Bravo debe estar a cargo de la CONAGUA

Para que el agua llegue a los distritos de riego y se pague el acuerdo de 1944 con Estados Unidos, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) debe de tomar el control de la distribución del recurso de presas de la cuenca del Río Bravo, indicó la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Esto tras la negativa de productores agrícolas de Chihuahua de otorgar agua de la presa La Boquilla y otras para el riego en Nuevo León y Tamaulipas, así como para el pago del tratado internacional que debe de cumplirse en octubre de este año.

«Son aguas nacionales y las cuencas deben de distribuir el agua de manera equitativa hacia los distritos para, precisamente, que no haya ese tipo de situaciones de los usuarios, aquí la postura sigue siendo la misma, que se cumpla el tratado», explicó el director de la CEAT, Luis Pinto Covarrubias.

Enfatizó en que el agua de la cuenca no pertenece a uno de los estados que la conforman en particular, por lo que ésta debe hacérseles llegar a los distritos de riego para que atiendan el volumen de su producción de cultivos.

Así mismo, informó que se realizó un acuerdo con la CONAGUA sobre de dónde se iba a extraer el agua para cumplir con el tratado y el volumen necesario para pagar el acuerdo de 1944, por lo que además de las presas de Chihuahua y Nuevo León, se está considerando sacar agua de la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas.

El acuerdo de 1944 establece que, a Estados Unidos le pertenece el 33 por ciento del agua de la cuenca del Río Bravo, y lo restante es para México. Así mismo, detalló que este año se le deben de pagar a Estados Unidos 400 millones de metros cúbicos, así como otros 200 que son de deuda pasada, con lo que se cumplirían los 5 años con el pago al 100 por ciento, como lo estipula el contrato.