Avanza NLD en proyectos para sanear arroyo El Coyote: Rivas

El alcalde mencionó  que los trabajos permitirán eliminar las 6 descargas de agua negras que contaminan el afluente

El alcalde Enrique Rivas informó que ya se trabaja en proyectos para el saneamiento del arroyo El Coyote, después de que el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN), dio a conocer la conclusión de la primera etapa del estudio para la rehabilitación de la red de alcantarillado de la cuenca del afluente y la aportación de un primer recurso.

El Presidente Municipal agregó que también se labora en conseguir otro fondo adicional para el estudio y reparación de la totalidad de las redes de drenaje de la localidad.

Rivas Cuéllar mencionó que personal del BDAN se reunió en esta ciudad con la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y funcionarios del gobierno del Estado, para iniciar la segunda etapa del proyecto que corresponde a la reparación de la totalidad del alcantarillado y redes de drenaje.

“Se da seguimiento a este recurso de más de 5 millones de dólares a fin de poder aplicarlo. Hemos avanzado en peticiones que nos ha realizado el banco y corregido lo que han solicitado para el saneamiento del arroyo.

Ya pasamos a la siguiente etapa de presentar proyectos específicos para la eliminación de las 6 descargas de aguas negras que contaminan el arroyo El Coyote”, dijo.

El munícipe mencionó que con estos estudios se busca reducir la exposición de agua residual sin tratar que se descarga al río Bravo, y el costo estimado de las obras de la primera etapa que corresponde a infraestructura de alcantarillado y de colectores para el arroyo del Coyote es de 5.5 millones de dólares.

 

Se espera que el proyecto integral de alcantarillado de Nuevo Laredo sea aprobado este año y las obras puedan iniciar en 2021.

 

Estas acciones se financian con recursos del Programa de Asistencia para el Desarrollo  de Proyectos (PDAP) de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que administra el BDAN. Con este programa ya se aportaron 120 mil dólares para la primera etapa y se aportan 95 mil dólares adicionales para la segunda etapa.