Será Victoria cuenca piquinera

El Gobierno del Dr. Xicoténcatl González Uresti, pondrá en marcha el proyecto de la cuenca piquinera en Victoria, que arrancará en esta primera etapa con la siembra de chile piquín, en huertos ecológicos de 45 comunidades rurales del municipio.

 

Será la punta de lanza para Victoria, con la siembra de mil plantas en enero y 5 mil más en marzo, informó la directora de Desarrollo Rural en el municipio, Bibiana Vega Galindo, durante la realización del curso-taller de capacitación “Producción de Chile Piquín”, impartido por la empresa Palavro Consultores S.A de C.V.

 

Detalló que, el proyecto del Dr. Xico, es implementar la siembra de este cultivo en las comunidades rurales de Victoria, para el autoconsumo, extendiéndose a las áreas urbanas y posteriormente, referenciarlo como una cadena productiva para la consolidación de empresas PyMES y comercializarlos en serie.

 

Los expertos, el Ing. Francisco Lavín Rodríguez y el Dr. Arturo Duarte Ortuño, aseguraron que, Victoria cuenta con muchas probabilidades de éxito, luego de que la siembra de chile piquín es un cultivo rentable; en el primer año los productores plantarán en pequeños espacios y al llegar al tercer año, lo harán en serie, incluso se podría “empujar” una sola marca una vez inundado el mercado, señalaron.

 

Los representantes de Lavinni Gourmet, manifestaron que, la tendencia mundial es el producir tus propios alimentos y además, se le enseñaría a las personas a convertir un recurso en producto inocuo, sano, fresco y evitando la línea de contaminación; “porque lo que no puedes comprar en el mercado, lo puedes hacer en tu traspatio”.

 

La siembra de las primeras mil plantas, arrancará en 100 huertos ecológicos durante esta semana, anunció Bibiana Vega Galindo, mientras que, el Director de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Transporte, José Antonio Carvajal López, informó que, ya se encuentran disponibles 250 metros cuadrados de suelo, en la zona urbana de la capital para la siembra de este cultivo.

 

El director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en el municipio, Ing. Efraín García Chávez, presente en este curso, manifestó el respaldo total de su área a este proyecto, al igual que los representantes de las direcciones municipales de Participación Ciudadana y Relaciones Internacionales, quienes se suman a este proyecto.