Podrán cobrar dieta y hacer campañas; diputados avalan reglas para la reelección

Los diputados que busquen su reelección no están obligados a pedir licencia y podrán seguir cobrando su dieta, más apoyos económicos que ascienden a casi 150 mil pesos mensuales.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 454 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el acuerdo de los órganos de gobierno por el que se establecen las disposiciones generales aplicables a la reelección de diputadas y diputados federales, pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) propuso establecer como obligatorio que pidieran licencia para hacer campañas.

El acuerdo establecido por la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva abre la posibilidad de que quienes busquen la reelección se separen de sus cargos o renuncien a sus dietas económicas, si así lo desean.

“Podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a que tienen derecho, mediante manifestación por escrito dirigida a la Mesa Directiva, misma que lo hará de conocimiento al pleno”, dice el acuerdo respecto a lo económico.

El acuerdo político de todos los coordinadores de las bancadas y la Mesa Directiva ofrece al árbitro electoral cuidar la equidad de la contienda evitando el uso de recursos para fines electorales, al tiempo que se compromete a presentar la información que la autoridad requiera.