Juez Penal detecta ‘fraude procesal’ en caso por Cooperativa Cruz Azul

El juez de control del Sistema Procesal Acusatorio de la Ciudad de México, Júpiter López Ruíz, intervino en el proceso penal que sigue la Cooperativa La Cruz Azul, ante la juez 54, Yassmin Alonso Tolamatl, por considerar que existen irregularidades que están afectando al caso.

En el oficio UGJ12/13984/2020, el juzgador asegura que es probable que se haya cometido un hecho que la Ley cataloga como “fraude procesal”, el cual ha sido cometido por el grupo que dirige Billy Álvarez, pues uno de sus allegados, Federico Sarabia Pozo, supuestamente se está ostentando como presidente del Consejo de administración de la compañía, sin serlo.

En el documento, se pide a la jueza que suspenda, por 60 días, los procedimientos tramitados a fin de no seguir vulnerando los derechos fundamentales de los afectados, en este caso de la Cooperativa.

 

 

 

A Través de la cuenta de twitter de la Cooperativa La Cruz Azul, Jorge Morales Borbón, vocero del organismo, aseguró que tanto Álvarez como Sarabia, “estan tratando de engañar a una juez”, al asegurar que el segundo es el presidente del Consejo de administración, y “que tiene todos los derechos”.

Ante esto, el juez Júpiter López Ruíz dijo que de no cumplir con la orden, “se dará vista al Ministerio Público correspondiente, para que en el ámbito de su competencia determine lo que en derecho corresponda.

Lo anterior lo determinó el juzgador penal derivado de resoluciones judiciales previas, donde se reconoció la validez y legalidad del consejo de administración que desde 2018 presiden José Antonio Marín y Víctor Velázquez.

Por ello se ordenó “no darle ningún efecto ni validez a la reunión mediante la cual se nombró a Federico Sarabia y otros. Las resoluciones de esos juzgados ya las conoce la Juez 54 Civil”, señalaron las fuentes.

Guillermo Álvarez Cuevas, también conocido por Billy Álvarez, fue presidente de la cooperativa desde 1988, sin embargo, dejó el cargo debido a que está siendo investigado y acusado de desvío, malos manejos e incluso lavado de dinero.