EPOC, enfermedad que mata a una persona cada 10 segundos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que como tal no es una enfermedad sino un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas que limitan el flujo del aire a los pulmones, mata a una persona cada 10 segundos.

La EPOC no es sólo la “tos del fumador”, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que conduce de forma progresiva a la muerte, que tiene como síntomas más comunes:

Disnea o “falta de aliento”
Excesiva producción de esputo
Tos crónica
La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que actualmente a nivel internacional es la tercera causa de muerte, es prevenible, pero incurable, y aunque el tratamiento puede ayudar a ralentizar su progresión, suele empeorar con el tiempo.

La OMS deja claro que el padecimiento por el que en 2004 fallecieron 3 millones de pacientes, no es sólo la “tos del fumador”, sino una enfermedad pulmonar potencialmente mortal.

Factores de riesgo:

Tabaquismo
Contaminación del aire en locales cerrados (por ejemplo a causa del combustible de biomasa usado para cocinar y como medio de calefacción)
Contaminación del aire exterior
Polvos y productos químicos (vapores, sustancias irritantes y gases) en el medio laboral
De acuerdo con estimaciones de la OMS, actualmente unos 300 millones de personas sufren una EPOC.