Los pacientes con covid-19 que llegan a los hospitales en México tienen las más altas tasas de letalidad de entre los habitantes de los 25 países con mayor población en el mundo.
En estos momentos la letalidad a causa del virus SARS-CoV-2 en el país asciende a 9.9 por ciento, cuatro veces superior al promedio mundial de 2.6 por ciento.
De acuerdo con el más reciente Boletín sobre covid-19 Salud Pública y Epidemiología, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, en este contexto, la letalidad es un indicador de la efectividad de la atención médica y no expresa la probabilidad de morir de una persona que adquiere el virus SARS-CoV-2 ya que sólo están contabilizados los casos diagnosticados.
De esta manera, la letalidad entre los mexicanos por el nuevo coronavirus es el doble de la que se registra entre los chinos (5.2 por ciento), donde inició la pandemia.
Supera por cuatro puntos porcentuales la letalidad entre los italianos (5.9 por ciento), los egipcios (5.8 por ciento) y los iraníes (5.7 por ciento). Y triplica la de los vietnamitas (3 por ciento), brasileños (2.9 por ciento) y franceses (2.7 por ciento).
Según la publicación del Departamento de Salud Pública, la letalidad en México alcanzó su nivel más alto en julio, con 12.4 por ciento.