Se forma la depresión tropical número 22 en el Golfo de México

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EU informó este jueves de la formación cerca de la costa atlántica mexicana de la depresión tropical número 22, que de transformarse a tormenta sería «Wilfred», el último nombre disponible para esta temporada que ha batido todo tipo de récords.

La depresión se formó sobre el suroeste del Golfo de México y avanza a siete kilómetros por hora hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora.

La agencia federal, con sede en Miami, no emitió por ahora alertas, pero vigilará el progreso de la depresión que podría convertirse el viernes en tormenta tropical y afectar la costa occidental del Golfo de México.

La depresión se formó a 370 kilómetros al este de Tampico (México) y a cerca de 535 kilómetros al sureste de la desembocadura del Rio Grande, según el NHC.

Se prevé que se desplazará lentamente sobre el oeste del Golfo a comienzos de la próxima semana.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha pronosticado que la temporada de huracanes 2020 en el Atlántico 2020 puede hacer historia con 25 tormentas con nombre, de las cuales ya van 20 y «Wilfred» sería la 21.

En el caso de que ocurran más de 21 ciclones tropicales con nombre en la cuenca del Atlántico en una temporada, las tormentas adicionales tomarán nombres del alfabeto griego, según la NOAA.

Se trata de la primera vez que esta agencia federal proyecta la ocurrencia de hasta 25 tormentas con nombre, rompiendo el récord de 21 del fatídico 2005, recordado por los huracanes «Katrina» y «Wilma».