Tormenta tropical ‘Hernan’ provocará lluvias en 5 estados

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Hernan”, ubicada en el Océano Pacífico, provocará lluvias torrenciales en cinco estados, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Así como intensas en Nayarit (de 75 a 150 mm) y rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca.

El centro de “Hernan” se localizó aproximadamente a 195 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.

Asimismo, canales de baja presión atmosférica extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Sinaloa, y fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. Estas lluvias están acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.