Covid-19: Cada paciente genera más de 2 kilos de residuos peligrosos al día

Ante la creciente generación de cubrebocas, guantes y goggles desechables en hogares y espacios públicos, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), advirtió que los países necesitan regulaciones y pautas adicionales para el manejo de residuos sanitarios durante la pandemia.

En el estudio «Gestión de residuos durante el Covid-19: De la respuesta a la recuperación», el PNUMA señaló que el destino final de estos desechos es clave para proteger la salud de las personas y el planeta.

Manifestó que debe haber un manejo seguro para la separación, empaque y almacenamiento adecuados de materiales potencialmente contaminados, uso adecuado de equipo de protección personal al manipular los residuos sanitarios e higiene para garantizar la salud y seguridad de los trabajadores de limpia.

La investigación que toma como base encuestas realizadas a los gobiernos, establece que en países en desarrollo se generan un promedio de 2.5 kilogramos de residuos peligrosos por cama con paciente de Covid-19.

En el caso específico de México, la cifra se ubica entre 2.0 y 2.2 kilogramos al día, mientras que en Tailandia es mayor con 2.85 kilogramos.