Seguro Social, con 39 empleados contagiados; tres fallecieron

La Secretaría de Salud informó que el número de casos confirmados de COVID-19 en México aumentó a mil 215 y el de defunciones es de 29, mientras que los casos sospechosos se ubicaron en tres mil 511 y otros seis mil 282 fueron descartados.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dio a conocer que con respecto a la tasa de COVID-19, los menores de edad, como se esperaba, no están figurando, ya que los registros se dan de los 24-25 años en adelante.

Destacó que la incidencia es de 58 por ciento en hombres y los principales factores de riesgo son obesidad, diabetes y con menor frecuencia insuficiencia renal y tabaquismo.

Agregó que la mayor tasa acumulada de la enfermedad la tiene Quintana Roo con 48 de los mil 215 casos confirmados, tomando en cuenta la relación entre contagios y número de habitantes por entidad federativa.

En conferencia de prensa, Eduardo Robles, jefe de la Unidad de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reveló que hasta el 31 de marzo se tienen confirmados 39 casos de COVID-19 en personal médico, de los cuales tres fallecieron.

“En estos tres casos no se ha podido comprobar que haya habido una exposición ocupacional a la enfermedad”, manifestó.

Explicó que uno de los fallecidos fue infectado por un familiar que viajó al extranjero, otro contrajo el COVID-19 en la institución, pero fuera de sus labores, y el tercero, es un trabajador jubilado, que ya no tiene ninguna relación con el IMSS.

Dijo que 21 de los 39 casos confirmados son de una clínica de Monclova, Coahuila, que tuvieron como casos índices dos médicos.

El IMSS también anunció que a través de una línea telefónica se atienden dudas de la población y posibles pacientes contagiados.

Manuel Cervantes, titular normativo de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, indicó que el objetivo de este servicio es evitar que las personas saturen las salas de emergencia de las clínicas, y puedan poner en riesgo a más personas por no guardar la sana distancia.

Señaló que tan sólo ayer recibieron cinco mil 262 llamadas a la línea telefónica 800 222 668, de las que 4,003 eran para la atención de enfermedades respiratorias, 446 fueron direccionadas a las unidades de medicina familiar y siete tenían datos de alarma, por lo que fueron transferidas a hospitales de segundo nivel.

Los datos

El Diario Oficial de la Federación publicó el acuerdo sobre las acciones extraordinarias por la emergencia sanitaria.
Precisa que las acciones consideradas esenciales son las necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud.
Las involucradas en la seguridad pública y la protección ciudadana.
Los sectores fundamentales de la economía, como el financiero, tributario y energético; así como la industria de alimentos, los mercados y los supermercados.