Aprueban en fast track fondo para emergencias sanitarias

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en fast track la iniciativa presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Mario Delgado, para crear un fondo de emergencias sanitarias y crisis económicas.

Con 265 votos a favor, 10 en contra y cinco abstenciones, modificaron la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Deuda Pública, para otorgarle al Gobierno federal la posibilidad de deuda inmediata para un Fondo para la Prevención y Atención de Emergencias.

La iniciativa del también presidente de la Junta de Coordinación Política, fue argumentada como una posibilidad ante los riesgos financieros que puedan surgir por la pandemia del Covid-19.

Con la ausencia de las bancadas del PAN, PRD y PRI, los legisladores morenistas y sus aliados del PT, PES y PVEM, aprobaron dispensar los trámites a la iniciativa luego de que la Mesa Directiva la presentó como de urgente.

Desde su curul, el coordinador de MC, Tonatiuh Bravo, acusó a la mayoría parlamentaria de cometer “un albazo legislativo”.

Señaló que la propuesta es un documento que se conoció apenas ayer en calidad de borrador y cuyo contenido no era conocido por los legisladores.

El diputado Mario Delgado aceptó previamente que la reforma fue fast track ya que era necesaria para que el gobierno disponga de recursos si los necesita ante la emergencia sanitaria del coronavirus, «la situación no es para menos, sí es fast track», admitió.

Delgado sostuvo que la reforma es necesaria porque hay 190 mil millones pesos de reservas internacionales, línea de crédito en el Fondo Monetario Internacional y los fondos de cobertura petrolera.

El dictamen con proyecto de Ley establece que, si durante el ejercicio presupuestal se presente una emergencia que pueda poner en riesgo a amplios sectores de la sociedad o generar graves afectaciones a la economía, el Ejecutivo federal podrá solicitar autorización al Congreso de la Unión para obtener recursos adicionales a través de una reducción de hasta el 100% de lo que representa el balance primario positivo calculado en los Criterios Generales de Política Económica respectivos.

La propuesta específica que estos recursos deberán destinarse al establecimiento de un fondo para la prevención y atención de la emergencia, a efecto de mitigar el impacto en la salud, la economía, la productividad, el consumo o el empleo.

Para la creación del fondo en el ejercicio fiscal 2020, también podrán ser utilizados los remanentes no ejercidos de las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos que hayan sido reintegrados a la Tesorería de la Federación.