Por qué el paracetamol es usado contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a la gente que tiene síntomas del nuevo coronavirus que no use ibuprofeno para tratarlos.

En paralelo, las autoridades francesas advirtieron que los medicamentos anti inflamatorios podrían empeorar los efectos del Covid-19.

Por lo que recomendaron usar paracetamol y “no hacer recurrir a la automedicación. Es importante”.

PERO… ¿POR QUÉ EL PARACETAMOL ES EFICIENTE?
El descubrimiento de este medicamento se debe a la búsqueda durante el siglo XIX de compuestos para disminuir la fiebre (antipiréticos) en el tratamiento de las infecciones, destaca el portal indacea.

Fue hasta 1893 cuando se presentó el primer uso clínico del paracetamol. Joseph von Mering encontró que era un antipirético y analgésico, pero pensó que podría tener los mismos efectos secundarios que la acetanilida. Otros estudios mostraron que tanto la acetanilida como la fenacetina se metabolizaron en paracetamol en la sangre y que el paracetamol no causó la producción de hemoglobina met.

Para 1887, la compañía farmacéutica Bayer introdujo el derivado 4-etoxi, fenacetina, como un análogo menos tóxico de la acetanilida y el producto fue un producto altamente exitoso y estableció a Bayer como un líder.

En tanto, en 1953, el paracetamol fue comercializado por Stirling-Winthrop Co. Se promocionó como preferible a Aspirin® ya que era seguro para los niños y para las personas.

¿Y CLÍNICAMENTE?
Es un analgésico y antipirético. Inhibe la síntesis de prostaglandinas en el SNC y bloquea la generación del impulso doloroso a nivel periférico. Actúa sobre el centro hipotalámico regulador de la temperatura, precisa el portal Vademecum.