México continúa con 5 casos de Covid-19; hay 39 sospechosos

Autoridades de la Secretaría de Salud federal informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus (Covid-19) se mantiene en cinco.

Sin embargo, el número de casos sospechosos de Covid-19 aumentó a 39 en diferentes estados de México y otros 75 se han descartado.

Detallaron que el contacto de un caso confirmado a Covid-19, residente del Estado de México, con resultado positivo a Sars-Cov-2, continúa considerándose como portador al mantenerse sin presencia de signos y síntomas de la enfermedad.

Gustavo Reyes Terán, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, comentó que México no ha perdido el vínculo de la transmisión, por lo que no hay escenario de dispersión comunitaria.

Comentó que las tres estrategias básicas para disminuir el contagio son la detección, el aislamiento a 1.80 metros de distancia y estudio de los contactos de las personas con síntoma

En tanto, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, destacó que solamente cuatro estados de la República se mantienen sin casos confirmados ni sospechosos de Covid-19 (Guerrero, Nayarit, Tlaxcala y Campeche).

Asimismo, dijo que ninguna de las 13 personas repatriadas a México se mantiene como casos sospechosos de portar el Covid-19, pues hasta el día de hoy no han presentado síntomas de la enfermedad.