Inhabilita el INM instalaciones para migrantes en NL

Atiende Instituto Nacional de Migración (INM) medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cesará a personal responsable de anexo migratorio.

‪Con relación a las medidas cautelares solicitadas por la Comisión, a favor de 101 personas en contexto de migración internacional en las instalaciones habilitadas en la “Expo Guadalupe”, en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, el INM informó que aceptó las medidas solicitadas por el organismo.

Además, se comprometió a atender y ejecutar las acciones necesarias para cumplir con lo requerido por la CNDH, por lo que trasladará a las personas migrantes a instalaciones del instituto en los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.

A través de un comunicado, el INM aseveró que las instalaciones de la “Expo Guadalupe” fueron deshabilitadas como anexo migratorio, el cual había funcionado provisionalmente como extensión de la estación migratoria por la contingencia.

El Instituto se comprometió a concluir la primera fase de habilitación de la nueva estación migratoria que, en breve, entrará en funcionamiento y se ubicará en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, en la calle Cuba número 101, colonia Josefa Zozaya. El lugar tendrá condiciones dignas de alojamiento.

Detalló que tras las solicitudes de la CNDH Estableció comunicación y coordinación con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para que resuelva de manera diligente la situación de las personas que solicitaron asilo, mismas que permanecerán en Monterrey en instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal.

De acuerdo con el INM, se solicitará la presencia de personal de la Dirección General de la Quinta Visitaduría de la CNDH para que supervise el cumplimiento de las medidas. Asimismo, quedó abierto y atento a observaciones sobre esta nueva estación migratoria y otras que ya operan en el país.

Por último, indicó, dos servidores públicos que estaban de guardias en las instalaciones de la “Expo Guadalupe” serán cesados.

El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Migración, refrenda su compromiso por el respeto a los derechos humanos, la transparencia y la colaboración con organismos e instancias nacionales e internacionales, a fin de brindar atención adecuada a las personas migrantes, especialmente a grupos vulnerables, entre ellos niñas, niños y adolescentes.