Reclaman a AMLO falta de acciones ante feminicidios

Con un cartel que decía “La vida de las mujeres vale más que tú pin… rifa”, un grupo de mujeres se manifestó en la visita que realizó el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Romita, Guanajuato, para inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional. Le exigen que active la alerta de género en todo el país debido a los altos índices de feminicidios y de violencia contra las mujeres.

Las feministas lamentaron que el pasado viernes, cuando grupos feministas se manifestaron en Palacio Nacional, no hayan sido recibidas por el Mandatario federal y señalaron que se está en deuda con dichas mujeres.

“Es sumamente preocupante que el Presidente diga que los feminicidios van a opacar a la rifa de un avión cuando diariamente a las mujeres nos están matando, nos violan y él cree que esto es un jueguito, que crea que es un golpe mediático contra él”.

Las integrantes de la “Red de Feministas por Guanajuato” criticaron que López Obrador considere que las manifestaciones de mujeres en las calles de la Ciudad de México busquen opacar la rifa del avión presidencial.

“Necesitamos acciones afirmativas, hay 10-11 feminicidios al día y las medidas no son las correctas. Queremos que se active la alerta de género para todo el país, en especial para Guanajuato porque el año pasado fue el primer lugar en feminicidios”.

Aseguraron que las medidas que ha implementado la administración del Presidente son “ineficientes”, por lo que manifestaron que éstas deben de ser mejoradas. “Además, quitar la tipificación del feminicidio es un paso atrás a lo que ya se ha hecho, es lo peor”.

El viernes pasado, colectivos de feministas se manifestaron en Palacio Nacional para exigir justicia para Ingrid Escamilla, una mujer que fue asesinada y desollada por su pareja en la Ciudad de México.

Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada día se asesina a 10 mujeres por razones de género. El año pasado hubo mil 006 feminicidios.